Carlos Irabién, candidato ciudadano del PRD por el V Distrito

Publicado mayo 04, 2021, 9:35 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

A sus 74 años, Carlos Irabién Alcocer decidió emprender la aventura de una candidatura ciudadana a la diputación local por el V Distrito, y le ha ido tan bien que incluso un partido político le ofreció abanderarlo.

Con amplia experiencia en el sector público, se ha desempeñado en el área de seguridad pública y el sector agropecuario.

Su nombre es conocido pues durante el sexenio de Patricio Patrón Laviada fungió como secretario particular de Javier Medina Torre, titular de la entonces Secretaría de Protección y Vialidad (SPV).

Hoy ya retirado desea invertir sus años dorados en dignificar la política de Yucatán.

“Ahora viendo la situación como está, quiero poner mi granito de arena, me atreví porque hay muchas cosas con las que como ciudadano no estoy de acuerdo, y estoy de acuerdo que muchas personas piensan lo mismo”, señaló.

“Mi ventaja es que soy una cara nueva, en cambio en los demás partidos todos siguen siendo los mismos, brincan de un partido a otro”, subrayó. “Es lamentable, hacen de la política un estilo de vida”.

Carlos Irabién aseguró que quiere aportar su experiencia y trayectoria en el servicio público.

“Tengo 74 años, soy de ideas jóvenes”, destacó. “Hice un plan de trabajo pensando en las prioridades, sobre todo la salud, educación y medio ambiente”, afirmó.

Un tema en el que pondrá especial atención como legislador es la migración de gente que ha venido a Yucatán un mejor nivel de vida.

“El aumento de la población de Mérida ha tenido consecuencias como un aumento del flujo vehícular, presión en los servicios municipales, que muchas veces no va a la par del desarrollo inmobiliario”, agregó. “También está la contaminación que propician las fosas sépticas”.

Una de sus propuestas es obligar a los desarrolladoes de vivienda a que cumplan con los servicio de drenaje, que tengan plantas de tratamiento de aguas negras, pues ahora, aseguró, todo se va a cenotes y, por consiguiente, al manto freático.

“Tenemos que ordenar el crecimiento de la ciudad, además de contar con más camas de hospitales, atender enfermedades crónico-degenerativas, propiciar que las personas vulnerables accedan a trabajo digno, lo mismo que los adultos mayores”.

Sobre la respuesta a su campaña, Carlos Irabién dijo que ha sido muy positiva.

“Me he topado con muchos propietarios de pequeños negocios que se enfrentan a una situación muy difícil, pues no reciben apoyo de ningún tipo”, señaló. “Por el contrario, tal parece que empresas gubernamentales como la CFE están dispuestos a desaparecerlos con sus altas tarifas, les cobran basura como si fueran grandes negocios, y encima están rodeados de Oxxos y supermercados”.

“Los pequeños negocios son sobrevivientes de una exterminación que aumentó con la pandemia de Covid-19”, lamentó el candidato perredista.

Su compañera de fórmula y candidata suplente es la abogada Cristy Maribel Martínez Pérez.