Caries y gingivitis se ensañan con los yucatecos

[vc_row][vc_column][vc_column_text]La caries y la gingivitis afecta notablemente a los yucatecos, afirmó el director de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Fernando Javier Aguilar Ayala, quien advirtió del aumento en dichas enfermedades.

Diversos son los factores que provocan la aparición de ambos padecimientos, principalmente a consecuencia de los malos hábitos de higiene bucal, problema que persiste a pesar de las diversas campañas y acciones que se desarrollan en el Estado.

Agregó que los menores de edad son los más afectados por la caries, mientras que la gingivitis es más frecuente en los adultos mayores, de ahí la importancia de establecer medidas para disminuir la incidencia.

Explicó que hoy en día, cerca de nueve de cada 10 yucatecos padecen caries y en tan sólo un año aumentó en casi 20 por ciento la incidencia de gingivitis y otras enfermedades periodontales.

Resaltó que las bacterias desarrollan desechos ácidos que formarán caries, pero si forman toxinas provocarán la aparición de la gingivitis y, en casos más graves, periodontitis, que es la que afloja los dientes.

Entrevistado en dicha institución universitaria, comentó que reciente estudio reveló que el 85 por ciento de los yucatecos tiene problemas de caries, debido a la mala higiene bucal, aunado al nivel socioeconómico, ya que no todas las personas pueden pagar la atención de un odontólogo.

Indicó que en el caso de los menores de edad, diversas son las condiciones que provocan tal padecimiento, tal el caso de la desnutrición, las enfermedades infecciosas, el bajo peso y la talla, una sociedad con un nivel socioeconómico bajo, índices de analfabetismo alto y un medio ambiente de desigualdad social.

Sobre el origen de este mal, comentó que tal patología es consecuencia del elevado consumo de productos elaborados con azúcar, tal el caso de los dulces y las bebidas gaseosas, así como problemas de nutrición, principalmente.

Destacó la importancia de la atención de la caries, ya que además de ocasionar dolor así como el ausentismo escolar y laboral, puede ocasionar problemas cardiacos, fiebres reumáticas y septicemia, ésta última es una infección grave y generalizada de todos el organismo, debido a la existencia de un foco infeccioso en el interior del cuerpo.

Aguilar Ayala expresó que en segundo término está la gingivitis y las enfermedades periodontales, pues tan sólo en 2017 se confirmaron 32 mil 538 casos, con un aumento del 17.6 por ciento con respecto a 2016, cuando la suma fue de 27 mil 665.

Incluso, Yucatán ocupó el lugar número 15 de la tabla nacional de incidencia, con el 2.8 por ciento del total de casos registrados en el país.

Remarcó que las enfermedades periodentales son las que afectan los soportes del diente y eso puede ser desde enfermedades sencillas de tratar como una gingivitis o periodontitis, que es una infección progresiva y crónica que de manera paulatina destruyen fibra y huesos, hasta provocar que el diente se caiga.

Por eso, se llega a ver que entre los adultos mayores es común que los dientes se aflojen, pero no es por la edad, sino la enfermedad.

“Entre más edad tiene el individuo es más probable que la enfermedad tenga más tiempo de existir y no haber sido detectada o controlada”, acotó.

Finalmente, el especialista advirtió que el simple hecho de cepillar los dientes tres veces al día con alguna pasta dental no es suficiente para prevenir la formación de bacterias, porque ese aseo se debe acompañar con el uso de enjuague bucal e hilo dental.

Asimismo, alertó acerca del uso de algunos productos que sólo disfrazan algunos padecimientos bucales, como las pastillas o chicles que venden para evitar el mal aliento, pero que nunca atacan la causa del problema.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024