Cárceles de Yucatán, con dos suicidios en 2019

Publicado agosto 30, 2019, 6:46 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

En lo que va del año, ya son dos las personas que se han quitado la vida en el interior de alguna cárcel pública, informó la Fiscalía General del Estado (FGE) al confirmar el suicidio de Genaro Rafael Vázquez Ruela, de 21 años de edad, aunque para los pobladores se trató de un homicidio, motivo por el cual se registró un disturbio en Oxkutzcab.

En 2018 fueron tres los casos de suicidios en prisiones municipales, y sólo en Teabo se registró un incidente con los pobladores, aunque no tan agresivo como de Oxkutzcab, registrado la noche del miércoles.

A dos días de concluir el segundo cuatrimestre del año, en Yucatán ya se registraron dos suicidios en el interior de las celdas de cárceles municipales.

El primero ocurrió el pasado 6 de abril, cuando Edwin Mosqueda Canché se ahorcó con los cordones de sus zapatos cuando estaba en la cárcel pública de Tekantó, tras ser detenido por agredir a su pareja.

En el caso de Vázquez Ruela, de manera oficial se informó que “de acuerdo al protocolo de necropsia practicado por el Semefo del Instituto de Ciencias Forenses de la FGE, se concluyó que la causa de muerte fue asfixia mecánica por ahorcamiento que dadas sus características, corresponde a un suicidio”.

En 2018 fueron tres los suicidas en prisiones, entre ellos Roger Dzuc Poot, de 33 años de edad, quien el 23 de abril se ahorcó con su pantalón, el cual amarró de uno de los barrotes de la cárcel de Baca. Posteriormente, el 21 de mayo, José Nery Gabriel Caamal May, se quitó la vida con su trusa, cuando estaba preso en Teabo.

El 16 de septiembre de ese año, Rusell Can Cauich, atentó contra su vida en la cárcel pública de Tahmek, cuando se ahorcó con su ropa interior. Fue detenido por intenton de robo en una casa.

Hasta ahora van 150 suicidios en Yucatán

De acuerdo con la subdirección de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), en lo que va del año ya son al menos 150 las personas que han optado por salir por la puerta falsa, distribuidos en 48 municipios, cifra que es 12.8 por ciento inferior al total registrado en los primeros ocho meses del año, cuya suma fue de 172.

Tan sólo en Mérida, ya son 54 las personas que decidieron poner fin a su existencia, el 36 por ciento, seguido de Kanasín, con 13 casos, el 8.7 por ciento; 12 en Umán, el ocho porcentual.

Cinco casos son de Valladolid, cuatro en Progreso y Tizimín, mientras que con tres de Celestún, Dzilám González, Halachó y Panabá,

Con dos casos están Cansahcab, Hunucmá, Motul, Temax, Tekax, Tixpéual, Ticul y Sacalum. El resto son de Acanceh, Akil, Baca, Cenotillo, Chapab, Chichimilá, Chicxulub Pueblo, Conkal, Cuncunul, Cuzamá, Dzidzantún, Izamal, Kantunil, Kinchil, Mama, Maní, Maxcanú, Muna, Oxkutzcab, Peto, Río Lagartos, Seyé, Sotuta, Tekal, Tekantó, Temozón, Tetiz, Tinum, Tixméuac y Yaxcabá.

En cuanto al género, del total 121 son hombres, el 80.7 por ciento, y 29 mujeres, el 19.3 porcentual, y todas ellas se ahorcaron.

El ahorcamiento permanece cono el método más recurrente en Yucatán, el cual, hasta el momento fue practicado por 135 personas, el 90 por ciento, seguido del envenenamiento, con 11 casos, el 7.3 por ciento, y cuatro utilizaron un arma de fuego, el 2.7 porcentual.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.