Capturan a cinco pescadores furtivos

Publicado marzo 05, 2019, 4:09 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

San Felipe.- Como parte del operativo de vigilancia conjunta que se realiza en el litoral de Yucatán, autoridades estatales, federales y Fuerzas Armadas realizaron el aseguramiento de dos embarcaciones, equipos de pesca y cinco personas, que se dedicaban a la pesca furtiva a seis millas náuticas del puerto de San Felipe.

De acuerdo con el informe de los cuerpos de seguridad y la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), la detención de los sujetos, el decomiso de las naves y los enseres de pesca se llevó a cabo en apoyo a un reporte por parte de pescadores de este punto costero, quienes informaron a las autoridades sobre las actividades ilegales que realizaban en el mar los ahora detenidos.

El aseguramiento se registró cuando efectivos a bordo de la Fragata 1107, perteneciente a la Semar, retornaban luego de realizar un patrullaje en alta mar y detectaron a las embarcaciones y personas previamente reportadas. Los individuos, al ver a los oficiales, quisieron arrancar motores para darse a la fuga, pero se les evitó. Inmediatamente se procedió a la revisión de sus naves.

En esta acción se retuvieron la lancha “Ardold IV” y el atlante “Jazheel”, que es un pequeño barco, junto con un compresor y equipo de buceo, entre ellos un visor-boquilla y un tanque para pasar oxígeno, además de cannabis como para cinco cigarrillos.

Los detenidos son E.J.P.G. de 23 años; J.D.P.C., de 21, J.J.A.T de 19, J.M.P.C, cuya edad no se especificó, y J.M.C.C., de 26, todos originarios del municipio de Dzilam González.

En este operativo, participaron embarcaciones con el nombre distintivo de “Santa María”, “Nicole”, “Diablos” y “San Felipe”, pertenecientes a las cooperativas “Pescadores Unidos” y “Pescadores Legítimos”.

En el operativo de vigilancia contra la pesca furtiva participan elementos del Ejército, la Semar, Policía Federal, Secretaría de Seguridad Pública, las Fiscalías Generales de la República y del Estado.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.