Capacitan a profesionales de la salud, mediante Código Infarto

Publicado enero 31, 2022, 4:23 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Participaron 120 profesionales de medicina y enfermería, de todo el estado.

Como iniciativa del Gobierno del Estado, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), en coordinación con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), el Instituto Nacional de Cardiología “Dr. Ignacio Chávez”; y la Misión Hearts, se impartió una capacitación dirigida a 120 profesionales de medicina y enfermería de todo el estado.

Al agradecer a la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) por las facilidades prestadas e informar sobre estas actividades, la directora de Nutrición y Enfermedades Crónicas de la Secretaría de Salud (SSY), Ileana Fajardo Niquete, explicó que esta estrategia forma parte del programa “Cuida tu corazón (Kaláant a puksi’ik’al)”.

La impulsan el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas, pues tiene alto impacto en la población que acude a las unidades salud, ya que permite promover y fomentar, entre las y los pacientes, la adopción de mejores prácticas para evitar y controlar los riesgos del corazón, mediante un control más eficaz de la hipertensión.

Estas acciones, con énfasis en atención primaria, contribuirán con la detección, el traslado y tratamiento oportunos, de las y los pacientes con síntomas de infarto agudo de miocardio (IAM), a través de redes integradas de los niveles primero, segundo y tercero de los servicios del ramo, expuso la funcionaria.

Subrayó que las y los profesionistas yucatecos implementarán estas acciones en 29 centros de salud, los cuales se suman a los 45 ya establecidos; serán parte de este programa a partir de febrero, con el objetivo de brindar calidad de vida a la población de esas demarcaciones.

Informó que la ponencia “Introducción a la estrategia Código Infarto” estuvo a cargo del especialista del Instituto Nacional de Cardiología “Dr. Ignacio Chávez Sánchez”, y también Coordinador  Nacional del Programa “Código Infarto”, Patricio Heriberto Ortiz Fernández,   mientras que Amonario Olivera Mar, del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península (HRAEPY) instancia que de igual manera participa en estás acciones, impartió “¿Qué hacer en caso de infarto?” e “Interpretación del electrocardiograma”.

Posteriormente, Javier Ademar Zaldívar, médico adscrito a la SSY, ofreció la capacitación sobre Código Infarto Yucatán, durante la cual abordó el uso del Electrocardiógrafo y contó con apoyo de profesionales en el tema; de igual manera, se supervisaron los Centros de Salud Urbanos de Mérida y Santa Rosa, donde los especialistas encabezados por el doctor Patricio Heriberto Ortiz Fernández constataron los avances de esta estrategia y reconocieron la labor de las y los profesionales de la salud en beneficio de la población yucateca.