Capacitan a mujeres en seguridad y autocuidado

Publicado julio 15, 2018, 9:47 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Con el fin de buscar herramientas necesarias para su mejor desempeño y salvaguardar su integridad física, mujeres integrantes de la “Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México” participaron este viernes y sábado en un taller de capacitación, en el Hotel Residencial de Mérida.

Veintiseis mujeres de 17 organizaciones civiles forman parte de este taller y entre ellas hay profesionistas, académicas, terapeutas, quienes apoyan a comunidades originarias, promotoras de estrategias económicas para generar ingresos, feministas, madres de familia y mujeres en general que dialogan con autoridades y abogan por el derecho a vivir libres de violencia.

Flor Goche, coordinadora de la organización civil, señaló que la situación de los derechos humanos en México y Mesoamérica es crítica y así lo han demostrado desde la red que coordina, como así también lo han hecho organismos internacionales en reiteradas ocasiones.

“De acuerdo a nuestras estadísticas, en México ocurre una agresión al día hacia cualquiera de las defensoras y también tenemos registrado que durante el sexenio que pronto finalizará han sido asesinadas 25 mujeres activistas debido a sus labores, lo cual nos marca un contexto sumamente adverso para la realización de diversas luchas hacia la construcción de países más justos, más seguros y con respeto a la equidad”, enfatizó.

Por su parte, María Eugenia Núñez Zapata, integrante de la agrupación activista “Mujeres Todas AC”, explicó que las herramientas que se proporcionan en el taller tienen que ver con dos ejes fundamentales que son el tema de seguridad y autocuidado.

“Ayudamos a la mujer para sepa qué hacer cuando se presenta una situación de riesgo. Se manejan una serie de conceptos enfocados al conocimiento de refugios, así como el establecimiento de una comunicación cercana con las demás integrantes de la agrupación”, detalló la activista.

“En el caso particular de Yucatán, durante el presente taller iremos recogiendo elementos de contexto que nos permitan identificar cuáles son las principales problemáticas, las luchas que ponen en mayor vulnerabilidad a las mujeres y se hablará sobre algunos incidentes. Precisamente nos encontramos haciendo un reconocimiento del terreno para en específico las condiciones de las actividades de cada agrupación”, remarcó Flor Goche.

Cabe destacar que la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México forma parte a su vez de un grupo de mujeres que lucha por las garantías individuales. Se llama “Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos” y en la misma están integrados países como Honduras, Guatemala, Salvador, Nicaragua y por supuesto México.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.