Canto de esperanza para las aves de Yucatán

MÉRIDA.- Después de muchos años de que el comercio ilegal de aves ha existido en Yucatán, hoy el trabajo conjunto de autoridades y organizaciones civiles está logrando que estas prácticas sean cada vez menores, celebra la asociación Proyecto Santa María.

La denuncia ciudadana ha sido pieza fundamental para que personas que se dedican al comercio de vida silvestre sean expuestas y detenidas por las autoridades, indica la agrupación ambientalista en un escrito que difunde en redes sociales.

Hoy el Gobierno del Estado, Profepa y diversas asociaciones se han unido para colaborar y acabar con estas prácticas que durante años han sido un jugoso y cruel negocio.

Un reciente ejemplo, fue el caso de un sujeto detenido gracias a la denuncia ciudadana en el municipio de Tizimín.

El individuo contaba con 17 pájaros en cautiverio: ocho dominicos, siete mariposos, un loro verde y un chinchinbacal. El detenido no pudo acreditar los permisos y la procedencia legal de la posesión de esta aves, las cuales quedaron bajo resguardo de la Profepa.

Una de las asociaciones que colaboró en el caso fue Proyecto Santa María, quienes catalogan estos hechos como un acto verdaderamente cruel, ya que los ejemplares son robados de sus nidos en vida silvestre y muchos de ellos mueren durante el proceso.

Aunque aún falta mucho por hacer, la sociedad ha comenzado a expandir la conciencia ambiental y muchas personas se están uniendo con la finalidad de que muy pronto estas prácticas lleguen a su fin.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024