Canirac no aportará para la promoción turística del Estado

El sector restaurantero negó la condición de aportar recursos a la promoción turística del estado, como lo sugirió recientemente la Asociación de Hoteles de Yucatán. En opinión de Claudia Gónzalez, presidenta de la Canirac, el sector rechaza cualquier incremento de impuestos para que los comerciantes de alimentos afiliados a ese organismo cobren un porcentaje mínimo que sería destinado a la promoción del estado.

González, señaló que, los socios de la Canirac no están de acuerdo con esta medida impositiva que podría fortalecer las oportunidades de proyectar la presencia turística de Yucatán, aún y cuando el gobierno del estado designó 2022 como año de la gastronomía yucateca y este sector ha resultado altamente beneficiado de esta promoción.

Claudia González, rechazó la propuesta de Juan José Martín, presidente de los hoteleros a establecer un cobro del 3 por ciento en restaurantes para promoción turística.

Es importante establecer que, en días pasados en la reunión del gobernador del Estado con representantes del sector turístico, Martín Pacheco formuló la intención de que, el sector gastronómico se incluyera en la aportación de recursos para destinarlos a la promoción del estado.

Desde hace 3 años y por acción legislativa, el sector hotelero cobra el 5 por ciento en las tarifas hoteleras que se aporta a un fondo para la promoción del estado en matería turística. Sin embargo, ante la insinuación de Martín Pacheco para que, los vendedores de comida sumaran recursos a los fondos de promoción, la actual dirigenta de los comerciantes de comida se negó rotundamente.

También es importante establecer que, la Canirac aglutina a una mínima parte de las empresas de alimentos y bebidas, ya que suma poco más de 300 de los cerca de 11 mil espacios de venta de comida en todo el estado.

Sobre este tema, Juan José Martín señaló con insistencia la necesiadad de que más sectores beneficiados con el sector turístico aporte recursos para la promoción y llegar a más sitios y actividades para mostrar los atractivos y oportunidades que ofrece el estado de Yucatán en matería turística.

“La verdad es que la industria gastronómica está apenas saliendo de la pandemia. Fuimos el sector más golpeado y los primeros en sentir las afectaciones de la pandemia, pero los últimos en tener las condiciones necesarias para poder operar al 100 por ciento”, dijo González

Y recalcó que, los comerciantes de alimentos y bebidas se oponen a aprobar una condición para que, aplique a nuevos impuestos para este sector. Sería un duro golpe para el sector de la comida un impuesto más, dijo la lidereza de la Canirac.

“Estamos hablando de que más del 80 por ciento de los restaurantes son de consumo local, no son turísticos y esto repercutiría gravemente en el bolsillo del consumidor final que son los yucatecos, por lo cual sería muy complicado hacer un sistema de recaudación sobre este impuesto y en ese sentido no sería viable”, concluyó.

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