Candidatos y partidos se juegan sus últimas cartas para convencer al elector

Publicado mayo 25, 2021, 5:54 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

PETO.- (Por Bernardo Caamal Itzá? U ji’ibil manteca tu k’ab mis – cuando le untan manteca en la mano del gato-, los abuelos y abuelas del mayab, indican, es para que el “gato no se vaya a otra casa”, por ese motivo le hacen esta sencilla práctica. Entonces, aunque el animal viva en las peores condiciones “ni cuenta se da” es más, se siente agradecido, y esto alude a la situación política al que se encuentran miles de ciudadanos que no tienen ni la mínima intención de analizar la situación y decidir por quién va a votar realmente, es más muchos terminan diciendo “Es más de lo mismo” “Es mi color y no lo voy a cambiar” “Es el mejor”

Por otro lado, muchos ciudadanos se encuentran confundidos, porque algunos que militaron en esos partidos y que en ese entonces se confrontaron con los otros, y ahora que se juntaron en esta elección, esto propició que muchos se confundieran y se pregunten ¿Ahora a quién le voy?

A escasos días de la última decisión para que los ciudadanos elijan a sus candidatos, ahora se eleva el estado de ánimo y nerviosismo de quienes participan con los principales partidos contendientes.

Reportes de las comunidades mayas que se encuentran en el estado de Yucatán resaltan una campaña atípica, en donde la figura de las jefas de manzana tuvo un rol protagónico para armar la visita de los candidatos, incluso son ellas las que hacen llegar los regalos para celebrar a los niños o el 10 de mayo, así como las “concertaciones para las visitas oficiales” o amarres internos.

Ahora es visible, ciudadanos que aparentemente dieron su consentimiento para que sus bardas se coloque la publicidad de determinado color partidista, y ahora ya fueron borradas para colocar otra propaganda más grande, luego, a las pocas horas de esa “negociación”, se observa un ir y venir de vehículos que llevan materiales de construcción y de esa forma, entre el ciudadano y los partidos “sellan compromisos”, aunque la ley señala que este tipo de acciones están tipificados como delitos graves y quienes incurren pueden tener duras consecuencias para quienes lo practiquen.

Este año en sí, fue atípico, porque desde hace varios meses se prohibió la realización de fiestas o realizar reuniones para minimizar la transmisión del Covid-19, pero desde que iniciaron las campañas, esto no fue respetada por quienes participan.

Lo que significa que en estas elecciones los que participaron en las campañas, algunos presumen que aparentemente burlaron al Covid-19 porque hicieron concentraciones masivo para mostrar el músculo político, y los medios de comunicación y las autoridades minimizaron a los impactos de la enfermedad, sin embargo, ciudadanos reportan en sus redes sociales que la enfermedad continúa muy activa y vigente.

Entre que eso sucede, diversos actores políticos incluso quienes están en los gobiernos municipales o a nivel estatal, participan “aparentemente con la entrega de programas sociales” y que si bien el año pasado, tan solo el programa “Peso a Peso” el Gobierno de Yucatán, hizo efectivo el programa para los meses de septiembre a octubre, cuando los milperos ya sembraron, y en esta ocasión, pues curiosamente lo adelantaron “con el afán de mostrar que están pendientes de las necesidades del ciudadano, por lo tanto se reportan en estos días, la entrega de maíz, incluso material de construcción por personas relacionadas al gobierno, y de esto circulan en las redes sociales, fotos, audios y videos de lo que sucede en estos últimos días de campaña, en donde queda claro, todos los partidos “juegan con sus últimas cartas”

Esto más, conoceremos en nuestro programa de Báaxal polítika en donde nuestros invitados estarán compartiendo lo que sucede en sus territorios, en esta ocasión, los invitados a las 19 horas de este miércoles, 26 de mayo al foro de análisis, y nos estará acompañando el abogado Elvin D. Perera Góngora; el Dr. Manuel Castillo y Jesús Solís Alpuche, bajo la conducción del comunicador maya, Bernardo Caamal Itzá.