Candidatos a la gubernatura ofrecen respetar norma que permite interrumpir el embarazo

[vc_row][vc_column][vc_column_text]“Estamos satisfechas con el encuentro porque obtuvimos las respuestas de compromiso que esperábamos”, manifestó la dra. e investigadora Gina Villagómez Valdéz, quien hoy miércoles formó parte del grupo de activistas que reunió a los candidatos a la gubernatura del estado para tratar el tema de violencia de género en Yucatán.

Porque la realidad está delante nuestro y es imposible eludirla, tanto para la sociedad como para los candidatos a la gubernatura del estado. La violencia de género golpea duro el tejido social y es necesario prevenir, proponer y actuar para evitar que permee y dañe cada vez más. En Yucatán se han registrado 58 casos de feminicidios y cada día se registran 12 denuncias por violencia intrafamiliar.

Por eso hoy, los candidatos a la gubernatura Jorge Zavala Castro (PRD), Mauricio Sahuí Rivero (PRI-Verde-Panal), Joaquín Díaz Mena (“Juntos Haremos Historia”) y Mauricio Vila Dosal (PAN y Movimiento Ciudadano) participaron en un encuentro con las activistas Villagómez, Nancy Walker, Bertha Munguia, Ligia Vera y Adelaida Salas, solicitantes de la Alerta de Violencia de Género (AVG), quienes les propusieron diversos puntos a trabajar y continuar en gestión para el que ocupe el puesto de gobernador en el próximo proceso electoral, a llevarse al cabo en menos de un mes.

“Obtuvimos las respuestas de compromiso que esperábamos de los candidatos en Alerta de Género. Los primeros momentos que esté en el poder el próximo gobernador tendrá que dictar la alerta de género o seguir trabajando en las 10 recomendaciones que nos hizo el Instituto Nacional de la Mujer y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim)”, señaló Gina Villagómez y añadió que el actual gobierno del estado avanzó mucho en el tema, aunque quedaron puntos pendientes aún.

Norma 046

“Una de las recomendaciones claves tiene que ver con la interrupción del embarazo por violencia (Norma 046), determinada por la ley local y los cuatro candidatos coincidieron en que respetarían la ley e incluso hubo propuestas como la de Huacho (Díaz Mena), quien propuso ofrecer el sistema estatal con una lista de médicos que ejerzan este derecho para garantizarlo”, explicó la activista.

Villagómez también remarcó como positivo durante el encuentro el tema del matrimonio igualitario. “Todos se mostraron respetuosos con el tema y abrieron la puerta a considerar esta posición”, detalló.

Asimismo se abordó la creación de un gabinete paritario y los cuatro candidatos estuvieron de acuerdo en que las mujeres tuvieran mayor participación durante sus gestiones. “Especialmente Jorge Zavala y Huacho aseguraron que sus gabinetes estarán integrados 50 y 50”, indicó. Para Villagómez es fundamental también que los nuevos gabinetes estén integrados por personas con el perfil adecuado para cumplir con las necesidades de cada dependencia.

Las activistas también propusieron que el Instituto para la Igualdad de Hombres y Mujeres se transforme en secretaría y los cuatro candidatos estuvieron de acuerdo en considerarlo. “Lo vieron como una opción para evaluar, lo cual es grato escuchar porque podrían haber puesto ‘peros”, pero están abiertos”, señaló la activista.

Rutas de riesgo

Asimismo esperan que los candidatos tengan en cuenta una recomendación clave para seguir durante la nueva gestión que tiene que ver con la captura de datos de violencia en un sistema georreferenciado, a fin de identificar los lugares más violentos y las rutas de riesgo, tanto en los municipios como en Mérida.

Nos quedamos contentas con el encuentro con ellos y con la participación de la prensa, muy pendiente del tema. Ante los candidatos nos ofrecimos a seguir en el acompañamiento y construcción de la alerta de género”, concluyó la investigadora.- CGO.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024