Candidatos a la gubernatura asumen compromisos con Yucatán

[vc_row][vc_column][vc_column_text]No hubo sorpresas en el Foro Democrático. Con un rotundo y esperable “Sí, me comprometo”, los cuatro candidatos a gobernador de Yucatán respondieron a diez propuestas estudiadas y analizadas por los empresarios que integran la Cámara Nacional de Comercio Servytur Mérida a fin de que el futuro gobernante no sólo lleve a cabo sus promesas, sino que también permita que se le den seguimiento durante su administración y a través de los años siguientes.

Mauricio Vila Dosal (PAN-Movimiento Ciudadano), Mauricio Sahuí Rivero (PRI-PVEM-Panal); Jorge Zavala Castro (PRD) y Joaquín Díaz Mena (Morena-PES-PT), los cuatro candidatos a la gobernatura de Yucatán, se presentaron juntos y puntuales al evento, todos con grandes sonrisas y buena disposición para el ejercicio democrático que, por tercer año consecutivo, emprende la Canaco.

Armando Chapur Achach, secretario de la cámara, fue el encargado de la inauguración del evento. “Este foro ofrece un espacio plural para presentar inquietudes, propuestas y necesidades de los empresarios de comercio, servicios y turismo a fin de contribuir a crear propuestas consensuadas, estudiadas y analizadas por los empresarios y para el gobierno por los próximos 30 años”, especificó.

No solo promesas, también hechos

Chapur Achach indicó que los integrantes de la Canaco y otras cámaras y asociaciones yucatecas esperan que los candidatos escuchen las propuestas y se comprometan a aplicarlas.

“Realizaremos comités y mesas de trabajo basadas en el seguimiento a las acciones que realice el nuevo gobierno porque nos interesa que cumplan lo que prometen”, agregó.

Las reglas de foro: cada candidato –sin porras ni aplausos- debía responder en un minuto cada una de las 10 propuestas planteadas para darle luego turno a su compañero. Las preguntas salieron de una tómbola como al azar, sin embargo y excepto el candidato del PRD Zavala Castro, todos los candidatos leyeron las respuestas.

Top ten de propuestas

La primera propuesta planteada por la Canaco fue la creación de un comité ciudadano que realice un seguimiento de los ingresos y egresos del presupuesto de gobierno. Los cuatro se comprometieron y empezó Vila su exposición, haciendo hincapié en la gestión que realizó como alcalde de Mérida donde puso en ejercicio un comité ciudadano con buenos resultados.

Por su parte, Sahuí se refirió a sus ejes estratégicos de gobierno si es electo, y destacó la figura del “gobierno abierto”, que involucra a toda la sociedad en ejercicio democrático.

Por el PRD, Zavala prometió demandar a la ciudadanía la vigilancia de los ingresos y egresos de recursos y Díaz Mena, candidato de Morena, manifestó su adhesión a la creación de una contraloría que ejerza vigilancia para poner un alto al desvío de recursos.

La segunda propuesta le pidió a los candidatos que se comprometan a presentar a la Canaco y otras cámaras yucatecas un catálogo de infraestructura y obras públicas que se realizarán durante la gestión del elegido.

Sahuí se comprometió a no sólo presentar los proyectos, sino también a hacerlos testigos de todo el proceso de planeación, adjudicación, construcción e implementación de nuevas infraestructuras.

Para Zavala fue fundamental en este punto hablar de la transparencia del recurso público a fin de evitar la corrupción. Huacho Díaz manifestó que es obligación de los gobiernos informar y publicar una vez al año sobre nuevas infraestructuras y adjudicaciones, y cree necesario fomentar las contrataciones abiertas.

Por su parte, el candidato del PAN hizo hincapié en este punto en la importancia de un gobierno abierto, con un estado que se convierta en el más transparente del país.

Puerto de altura y otros temas

La tercera propuesta y compromiso fue completar la gestión y dar seguimiento al dragado del puerto de altura, que obtuvo, también, un compromiso absoluto. Para Zavala es fundamental posicionar a Yucatán como exportador y plantear a su vez programas que permitan cuidar el medio ambiente.

Huacho Díaz definió este tema como “clave” en su campaña, aunque consideró que corresponde al gobierno federal darle seguimiento. Sin embargo se comprometió a ser un gestor “incansable” para que se cumpla y espera que gane Andrés Manuel López Obrador para que se lleve a cabo.

Vila también se comprometió a darle seguimiento al tema y coordinar con el gobierno federal para posicionar Progreso para beneficio de todo Yucatán.

Por su parte, Sahuí prometió modernizar el puerto de altura y llegar a un dragado de 9.5 metros a 12 metros, ya propuesto en la actual administración priista.

El cuarto compromiso tiene que ver con la seguridad de Yucatán a fin de evitar así el robo habitacional, de comercio, el contrabando y el tráfico de pepino de mar, entre otros. Los cuatro candidatos coincidieron en conservar las políticas de seguridad púbica que son óptimas hoy día y trabajar en nuevos proyectos y programas que no cubren hoy día las necesidades. Zavala hizo hincapié en mejorar la prevención.

La quinta propuesta se refirió a la transparencia y la creación de una Vicefiscalía anticorrupción y Vila fue el primero en contestar. El candidato del PAN habló de su Decálogo de Transparencia, que incluye la creación del Consejo Ciudadano de Presupuesto, mejoras regulatorias, creación de un código de ética, sistema de puertas abiertas, contratos transparentes, creación de una contraloría social y de una fiscalía anticorrupción, entre otros.

Por su parte, Sahuí y Zavala se refirieron a la autonomía constitucional que debe tener la vicefiscalía y Díaz Mena prometió que en su gestión se investigarían todos las denuncias de corrupción.

El punto seis planteado a los gobernantes tuvo que ver con transporte público y los cuatro se comprometieron a brindarle a la comunidad un transporte de calidad. Sahuí manifestó su compromiso con continuar y finalizar toda la gestión emprendida en Citur y Vila prometió mejorarla.

Por su parte, Zavala planteó la importancia de tener en cuenta la contaminación y pensar en transporte híbrido, así como en medios para personas con discapacidad. Huacho Díaz se comprometió a que su gobierno participará con recursos para mejorar las políticas de transporte público.

En la séptima propuesta apareció la Fundación del Empresariado Yucateco (Feyac) y los candidatos se comprometieron a devolver el 3% recaudado a fin de fomentar la educación, el combate a la pobreza y a la delincuencia. Los cuatro consideraron a la fundación una aliada de su futuro gobierno.

En la octava propuesta se comprometieron en apoyar a inversionistas locales y extranjeros para hacer crecer a Yucatán. Huacho Díaz propuso un estado “Parejo” (como parte del slogan de su campaña), Vila se inclinó a seguir con políticas similares a las que usó en su gestión como alcalde, Sahuí aseguró igualdad de condiciones para los inversionistas y Zavala hizo hincapié en apoyar el campo con inversiones privadas.

Comercio informal

La reducción de la economía informal para legalizar el comercio ambulante fue el penúltimo tema que propuso la Canaco. Vila volvió a poner como ejemplo su gestión en el Ayuntamiento para combatir el ambulantaje a fin de implementarla en todo el Estado; Sahuí prometió crear incentivos para que los comerciantes abandonen la ilegalidad y formalicen sus comercios; Zavala pidió que no olviden que esos trabajadores ven por sus familias y es necesario revisar el marco de legalidad y combatir la corrupción que rodea al ambulantaje y Díaz Mena ofrecerá opciones para apoyar el traspaso a la legalidad.

El último tema que plantearon los empresarios de la Canaco tuvo que ver con mantener el fideicomiso del Centro Internacional de Congresos (CIC) y todos apoyaron la moción, además de otorgar un asiento a la Cámara para que la iniciativa privada tenga voz y voto.

Impulso al turismo

Entre las preguntas del público surgió la de generar propuestas para apoyar al turismo en Yucatán y los candidatos que leían las respuestas tuvieron que responder con creatividad. Zavala propuso el turismo rural, Díaz Mena mayor infraestructura y capacitación de los servicios turísticos, Vila llevar las propuestas turísticas del Ayuntamiento al interior del estado y crear nuevas alternativas de pueblos mágicos, y Sahuí crear más conectividad acompañada de inversión privada.

En la única ocasión en la que los candidatos no respondieron “Sí, me comprometo” fue cuando les preguntaron si estaban dispuestos a presentar a los integrantes de su gabinete una semana antes de las elecciones. Vila dijo que quiere esperar los resultados y contar con los yucatecos más “valiosos” para sumar a su proyecto de gobierno; Sahuí sólo informaría a los integrantes de su gabinete de seguridad y economía, y Zavala y Huacho esperan no elegir a integrantes de partidos, sino a ciudadanos comprometidos en hacer un buen gobierno.

El miércoles próximo el Foro Democrático de Canaco será legislativo y en él participarán candidatos a diputados federales y senadores.- CGO.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024