Canacope y líderes molineros buscarán acordar un solo precio ante el aumento del kilo de tortilla

Publicado mayo 10, 2021, 2:26 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

Ante el aumento en el kilogramo de tortilla, el presidente de la Cámara de Comercio en Pequeño (Canacope), Jorge Cardeña Licona, informó que en breve se reunirán con líderes molineros para acordar un solo precio en este producto que actualmente alcanza los 22 pesos en diversas zonas de la capital yucateca.

“En otros estados se está manejando el kilogramo de tortilla entre 16 y 17 pesos, por eso 22 pesos sí es fuerte para el bolsillo de los yucatecos. Se habla de un alza en los insumos, pero si se unificaran y se compran grandes volúmenes como debe ser pues sería menor. Por eso vamos a tener una reunión el viernes para ver cómo va a quedar ese sector”, indicó.

Mencionó que, con esta escala de precios, la canasta básica ha tenido un aumento del 6.5 por ciento, afectando los bolsillos de los ciudadanos.

“También hemos visto una escalada en los precios de la gasolina y el gas LP, lo que también ha lesionado los intereses del pequeño comercio. Hemos tenido reportes en pagos de luz con aumentos en sus recibos que siguen fuertes entre un 15, 25 y hasta 40 por ciento de incremento en el sector comercial y empresarial”, abundó.

De igual forma, Jorge Cardeña agregó que se han visto aumentos en los recibos comerciales de agua potable de entre un 25, 40 y hasta 50 por ciento, de tal forma que también buscarán reunirse con funcionarios de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay).