Canaco Mérida, se opone nuevamente al cierre de calles en el centro histórico

Publicado agosto 02, 2022, 3:50 pm
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La Cámara de Comercio de Mérida una vez más pidió analizar todo el contexto de la movilidad en Mérida y darle prioridad al peatón, pero también a los demás automotores que circulan en las vialidades.

Iván Rodríguez Gasque, presidente de Canacome señaló estar de acuerdo con la ley de movilidad que impulsa el gobierno estatal, más no es positivo la condición hacer calles peatonales porque el Centro de Mérida es operativo para gente de más de 100 colonias y personas de otros municipios que compran sus productos ante la falta de abasto en sus comunidades.

Rodríguez Gasque acudió a la presentación del programa Vaivén del gobierno estatal donde iniciarán 13 rutas de transporte con servicio hasta las 3 AM en recorridos primordialmente enfocados a zonas de a ciudad donde los trabajadores no disponen de este servicio.

Dijo que, es un buen inicio este nuevo servicio con colectivos que trasladarán al personal de tercer turno, que trabajan primordialmente en bares, cantinas, tiendas y comedores, fundamentalmente en el norte de Mérida y zona poniente de la ciudad.

Sobre el mecanismo de modernidad del servicio, el también presidente del CCE señaló que, es una demanda muy antigua de los trabajadores el poder disponer de un servicio para retornar a sus domicilios.

El dirigente empresarial recalcó que, con esta nueva propuesta de movilidad es posible que una gran parte de los trabajadores pueda tener un mayor beneficio personal, porque podrá conservar el producto de su trabajo, sin erogar recursos en transporte privado, que muchas veces es más caro, por los horarios y las distancias que realiza el trabajador.

Abundó que, la nueva ley de movilidad privilegia al transeúnte, pero debe de ser necesario tener estudios y evaluaciones sobre las condiciones de darle tanto espacio al viandante, ya que en Mérida han crecido de manera muy alta las motocicletas y también deben de tener un espacio por el impacto que tienen en el uso diario.

Dijo también que, de momento no se ha presentado otro proyecto para cerrar calles del Cetro Histórico, por ello, antes de que suceda, los comerciantes del Centro están pidiendo que la autoridad analice debidamente el impacto que representa la posibilidad de cerrar estas calles, ya que muchos comercios dependen de sus ventas, lo que sería importante analizar, aseveró.

Agregó que, la Canacome apoya la transformación que se propone para las calles 60 y 47 del Centro, donde se reducirán los carriles a uno solo, crecerán las banquetas para concesionarlas a comercios y restaurantes y se hará una zona más turística para unir el centro con el parque La Plancha.

Argumentó que en estos casos, los servicios y tiendas de estas dos calles tendrá más actividad cuando las empresas del centro estén cerradas o se reduzca sus horarios de ventas de las empresas y comercios de esas zonas, abundó.