Canacintra pide que se acabe círculo vicioso en el transporte

Juan Manuel Ponce Díaz, presidente de Canacintra Yucatán, considera oportuno ya un Plan Integral de Movilidad y así acabar con el círculo vicioso 'tarifas vs subsidio', en el que han estado entrampados Gobierno y empresarios desde hace décadas.

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Foto: merida transpublico.com

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Yucatán, Juan Manuel Ponce Díaz, declaró que existen dudas sobre la metodología que el Ejecutivo Estatal aplicará para subsidiar a los empresarios transportistas, una vez que entre en vigor la reducción de 50 centavos el costo del pasaje.

“Por ahora no podemos descalificar ni tampoco apoyar esta propuesta porque desconocemos la estrategia que se aplicará para apoyar a los empresarios del transporte. Estaremos insistiéndole al Ejecutivo Estatal para que nos brinde mayor información”, aseveró.

Ponce Díaz consideró oportuno iniciar con las gestiones para la realización de un Plan Integral de Movilidad y así acabar con el círculo vicioso “tarifas vs subsidio” en el que han estado entrampados Gobierno y empresarios desde hace décadas.

“No se puede seguir con el mismo discurso de cada año o cada dos años de tarifas vs subsidio. En donde siempre los empresarios piden más tarifas y el Gobierno trata de limitar el subsidio. Es un vicio que no puede seguir porque no ayuda al progreso del tema del transporte público”, enfatizó.

El gobernador Mauricio Vila Dosal anunció hace unos días la reducción en 50 centavos el costo del pasaje en Mérida, por lo que a partir del sábado 16 de febrero los adultos pagarán 7.50 pesos, los estudiantes y adultos mayores 2.50, mientras que para las personas con discapacidad seguirá siendo gratuito.

Estas bajas aplicarán en las rutas de las empresas Alianza de Camioneros de Yucatán, Unión de Camioneros de Yucatán, Minis 2000 y Rápidos de Mérida, que representan poco más del 90 por ciento de las unidades que circulan en la capital yucateca.

Ponce Díaz propuso que para mejorar el servicio de pasaje primero es necesario mejorar las condiciones de movilidad como las vialidades, el rediseño de las rutas, renovación de la flotilla y la aplicación de herramientas tecnológicas para llevar un control de las entradas de los camiones.

“Aunque el anuncio se festeja porque para los usuarios significa un ahorro de uno o dos pesos diarios, no nos queda claro la manera en que se pretende romper con este círculo vicioso de tarifas vs subsidio”, sostuvo.

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