Canacintra evalúa a los candidatos a la alcaldía de Mérida

Publicado abril 19, 2018, 4:35 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

Tres de los cuatro aspirantes a la Presidencia Municipal de Mérida estuvieron bajo la mirada de los industriales de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Yucatán.

Participaron en la mesa de propuestas Víctor Caballero Durán, del PRI-PVEM-Panal; Renán Barrera Concha, del PAN-MC, y Fernando Xacur, de Morena. La única candidata a la alcaldía de la capital yucateca, Jazmín López, “Tina Tuyub”, no se llegó.

El líder de la Canacintra, Juan Manuel Ponce, habló de los detalles tratados, a puerta cerrada, con los tres aspirantes, y comenzó con un tema que es considerado toral por todos ellos: la movilidad.

Destacó que en Mérida, que aglutina a más de la mitad de la población del estado, ha crecido 30 por ciento el número de transbordos, tanto de estudiantes, como de trabajadores en ruta a sus ocupaciones diarias, y si se optimiza esto se convierte en un sueldo más para el bolsillo del empleado.

También destacó que debe haber un orden sobre la creación de zonas industriales, pues no es posible que sigan instalándose en cualquier lugar.

“Queremos que se regule dónde surgen las zonas industriales, pues en la medida en que hay muy pocas van encareciendo los terrenos de algunas ellas, sobre todo que hay zonas industriales hoy en día que ya su naturaleza es para no ser industria, como en el parque del norte, donde ya hay un núcleo importante de población y la tierra es muy cara”, recalcó.

Dijo que trataron con los candidatos el tema de que Mérida es muy afortunada de tener un desarrollo inmobiliario fuertísimo en los últimos 4 o 5 años, al grado que en 2016 fue la cuarta ciudad en mayor inversión en ese rubro en el país, generado por el gran trabajo entre el Gobierno del Estado y la iniciativa privada, apoyados en gran manera por el municipio, facilitando la tramitología y los permisos, pero siendo muy estrictos con la normatividad, sin trabas.

El segundo punto en el tema de desarrollo es el emprendedurismo, con un programa municipal, que si se combina con el Instituto Yucateco Emprendedores (Iyem), ahora se trata de pasarlos al siguiente nivel de desarrollo.

Otro de los temas principales fue la vía férrea que recorre gran parte de la ciudad, la cual dejó de ser, o dejará en breve de ser útil.

“Podrían ser áreas cruciales para el transporte, como por ejemplo en Circuito (Colonias), donde podría hacerse un paréntesis para moverse hacia cualquier lado”, destacó.

Agregó que La Plancha podría ser un buen sitio de transbordo, principalmente porque son instalaciones que no tienen un uso primordial en estos momentos y sería una buena manera de descongestionar el centro de la ciudad, donde el caos vial y de transporte urbano cada día crece y genera más problemas urbanos.

El líder de la Canacintra también dijo que el drenaje es uno de los temas más importantes, pues es prioridad la sanidad de las aguas en la Península de Yucatán, que es las zona con mayor riqueza del líquido en el país.

A pregunta expresa de a qué candidatos ve con mayores posibilidades de llegar a la Presidencia Municipal de Mérida en este 1 de julio, señaló que Víctor Caballero Durán y Renán Barrera Concha surgen como los aspirantes con mayor experiencia, el primero porque ha ocupado diversos cargos en el gobierno a lo largo de muchos años, y Renán Barrera ya ocupó la alcaldía de Mérida hace algunos años y tiene la experiencia necesaria.

Juan Manuel Ponce opinó que espera que en estas elecciones la participación ciudadana se eleve significativamente, pues en los pasados comicios votó el 70 por ciento del padrón y en el anterior el 76 por ciento.

“Somos el estado líder en el país en participación ciudadana en las votaciones”, y agregó que promueven en esta ocasión la campaña “Yucatán sal a votar”, con el eslogan “(80% más uno), que llama a sufragar a ocho de cada 10 yucatecos, más uno más, para cumplir la meta.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.