Canacintra celebra solución de falta de gas natural en la Península de Yucatán

Publicado junio 08, 2018, 5:51 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

La Canacintra Yucatán celebró la aprobación del plan de corto y mediano plazo para la solución de falta de gas natural, firmado este jueves en la Ciudad de México entre Cenegas, la Secretaría de Energía (Sener) y la empresa privada Engie.

Presente en dicho en evento, el líder de los industriales de Yucatán, Juan Manuel Ponce Díaz, destacó que dicho plan contempla el corto y el mediano plazo, con presupuesto asignado y una licitación ya iniciada para solucionar el tema de gas natural para la Península de Yucatan.

“Hoy se reciben solamente 80 mm de pies cúbicos diarios promedio y hay una demanda estimada de 355, incluyendo las 250 que podría usar la CFE y que puede transportar el gasoducto actual de Mayakan”, señaló Ponce Díaz. “El gasoducto de Mayakan que llega hasta Valladolid solo está conectado a Pemex donde se está produciendo muy poco gas natural y de forma nada constante”.

A nivel nacional, recordó, hay escasez de gas natural, pero para el primer trimestre de 2019 se debe terminar el gasoducto marítimo de Texas a Tuxpan, el cual alimentará la red nacional y el objetivo es que el sureste y la Península de Yucatán puedan acceder a este energético limpio y más económico.

Ponce Díaz señaló que con una inversión de 750 mil millones de pesos, Cenagas ya inició la licitación de la obra de la Estación de Compresión en Cempoala, que permitirá redireccionar el gas hacia el Sureste y así la red nacional pueda también abastecer la Península a partir del primer trimestre 2019.

“Con esto habrá molécula disponible que se podrá usar por la CFE y la industria Peninsular hasta por la cantidad que puede transportar el gasoducto actual de Mayakan”, destacó el líder de los industriales yucatecos. “Para resolver el corto y mediano plazo Engie invertirá hasta 50 mil millones de dólares primero para interconectar Mayakan al Sistrangas y luego invertirá en estaciones para la repotenciación hacia la Península”.

Engie, siendo irte de este plan, ha informado que dentro de cuatro años, ya con un plan detallado, invertirá en mejoras al gasoducto actual y en el nuevo gasoducto de Valladolid a Cancún y PDC, pero con molécula asegurada estando todo ya conectado a la red nacional de Sistrangas.

“En concreto en el primer trimestre 2019 ya tenemos gas de la red nacional hasta por 350 mm de pies cúbicos diarios para la Península”, celebró Ponce Díaz en la reunión. “En el 2022 contaremos con 550 mm de pies cúbicos llegando para entonces hasta la zona turística de Quintana Roo (norte)”.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.