Campeche y Yucatán, sin defunciones de personal de salud por Covid-19

Publicado mayo 20, 2020, 3:58 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

MÉRIDA.- El coronavirus Covid-19 ya segó la vida de 149 trabajadores de la salud, en México, cuyos lamentables hechos se distribuyen en 27 entidades federativas, aunque Campeche y Yucatán se mantienen fuera de esa lista, informó el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal José Luis Alomía Zegarra.

La Península de Yucatán es la región del país con el menor índice de mortalidad, registrando seis casos, todos ellos de Quintana Roo.

A poco más del dos meses del ingreso de la pandemia a la República Mexicana, ya son 54 mil 346 los casos confirmados, de los cuales el 21 por ciento es personal de la salud.

En la República Mexicana, hay 11 mil 394 infectados, y la principal vía es por casos-contacto con el paciente, aunque también hay otras vías por las que contrajo la enfermedad.

Detalló que el 41 por ciento de los contagios se concentran en personal de enfermería, el 36 por ciento en médicos; el 20 por ciento en otros profesionales de la salud; el dos por ciento en laboratoristas, y el uno porcentual es dentista.

“Todos ellos son la primera línea de atención a personas infectadas con Covid-19, por lo que se contagiaron ejerciendo su profesión”, acotó.

Hasta el momento, hay 29 mil 634 casos negativos así y ocho mil 634 casos sospechosos de Covid-19.

Al presentar la estadística, expresó que hay personal médico que labora en dos instituciones a la vez, ya sea público o privado, pero en ningún momento se busca determinar que hospital es un potencial foco de infección.

Presentó la estadística de “Casos confirmados acumulados en personal de salud por institución laboral”, y estableció que del total de casos, cinco mil 841 son del del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuatro mil 160 son de la SSA y 722 son del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Asimismo, hay 210 de instituciones estatales; 178 de inmuebles privados; 129 de Petróleos Mexicanos (Pemex); 89 del IMSS Oportunidades; 37 Universitario; 10 municipales; ocho de la Secretaría de Marina (Semar); igual número de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); y dos del DIF.

Explicó que los datos corresponden a las instituciones donde se detectó, estudió y notificó el caso.

Reconoció la labor de los profesionales de la salud para la atención de ésta enfermedad infecciosa de rápida propagación, pero son los más expuestos a contraer el mal, ya sea médicos, enfermeras, epidemiólogos, anestesiólogos, odontólogos, laboratoristas, entre otros de profesiones diversas relacionadas a la salud.

Los 149 trabajadores de la salud que perdieron la vida, 43 son de la Ciudad de México, el 28.8 por ciento, seguido de Tabasco y el Estado de México, con 12 casos, el 8.1 porcentual, respectivamente.

Asimismo, con ocho occisos está Sinaloa y Veracruz; con seis defunciones está Chihuahua, Puebla y Quintana Roo; con cinco finados está Coahuila e Hidalgo, y con cuatro, Baja California Sur y Morelos.

De igual forma, con tres casos está Guanajuato, Tlaxcala, Nuevo León y Michoacán, con dos finados está Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Tamaulipas, Zacatecas, Oaxaca y Querétaro, mientras que el resto se distribuye en Jalisco, Sonora, Nayarit y Guerrero.

Hasta el momento, están libres de decesos las entidades federativas de Campeche, Colima, Durango, San Luis Potosí y Yucatán.

En la vespertina conferencia de prensa, comentó que en el caso de la morbilidad, hay una distribución diferente entre los Estados que conforman la Península de Yucatán con respecto a las demás entidades del país.

Informó que actualmente, en Yucatán se ubica entre las 10 entidades federativas con mayor número de personal de la salud infectado por el coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2) causante de la enfermedad Covid-19, y está en el peldaño 16 en casos activos.