Campeche y Yucatán, entre los de mayor tasa de suicidio

Publicado febrero 04, 2018, 2:35 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Hasta el momento, Campeche y Yucatán se ubican entre los tres estados que presentan mayor tasa de suicidios por cada 100 mil habitantes, informó el especialista Arsenio Rosado Franco.

Estableció que se trata de un problema multifactorial que afecta principalmente a los jóvenes, en especial, a los hombres, quienes son los más logran el objetivo de quitarse la vida.

Enunció que entre las principales causas del suicidio en México son la depresión, violencia, adicción al alcohol y a las drogas, además de problemas económicos.

Mientras que en Yucatán, las principales causas son “una crisis disciplinaria, la humillación pública, las amenazas de separación del noviazgo, los divorcios complicados que se tornan en guerras, el consumo de alcohol y drogas, y la mayor accesibilidad a las armas letales”.

El comportamiento de los suicidios por estados muestra que la mayor tasa de suicidios por cada 100 mil habitantes radica en Campeche, con 10.2, seguido de Aguascalientes, con 8.6, así como Chihuahua y Yucatán, con el 8.4, respectivamente, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“La causa de los suicidios es multifactorial, en la que se suman factores físicos, individuales, emocionales, sociales y ambientales”, acotó.

En suma, los casos de suicidio se deben principalmente a problemas mentales, como la depresión, violencia y adicciones a sustancias, entre ellas el alcohol.

Señaló que entre los jóvenes este fenómeno se da muchas veces por imitación.

Debido a que el problema de la muerte autoinfligida es multifactorial, su estudio es complejo y se deben tratar diversas circunstancias desde el punto de vista psicológico, psiquiátrico, socioeconómico, antropológico y médico.

Rosado Franco detalló que el 95 por ciento de los suicidas presentan algún trastorno mental, principalmente, depresivo, alcoholismo, y esquizofrenia.

Aunque en Yucatán la manera más recurrente es por medio del ahorcamiento, aumenta la tendencia del empleo de las armas de fuego con tal de quitarse la vida, seguido de la ingesta de sustancias tóxicas.

Reiteró que el hogar es el sitio ideal para siete de cada 10 suicidas, seguido del monto o la vía pública.

Explicó que actualmente, es mayor el número de personas del medio rural quienes optan por salir por la puerta falsa en comparación con los habitantes de las zonas urbanas.

El suicidio no es una enfermedad, sino el final de una cadena de acontecimientos, que en nueve de cada 10 casos está precedido por la depresión.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.