Campañas electorales dejan sin trabajo a muchos albañiles

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Alarifes de la Industria de la Construcción, Bernabé Chan Castañeda, declaró que hay preocupación en su sector porque al iniciar este 2018 las campañas electorales atrasan o suspenden los trabajos de obras públicas, lo que disminuye la labor de los albañiles.

Chan Castañeda señaló que solo la obra privada es la única que no se detiene por campañas electorales y que en 2017 les generó más de un 40 por ciento de trabajo.

Resaltó que el otro 40 por ciento de empleo a albañiles lo genera la obra pública, estatal y municipal, que podría atrasarse o suspenderse temporalmente por las actividades proselitistas de los partidos políticos.

Dijo que el 2017, de 20 mil alarifes miembros de su agrupación, el 80 por ciento encontró trabajo en obras estatales y municipales y también en la iniciativa privada. El 20 por ciento restante algunos se dedicaron a la captura de pulpo y otros en actividades personales al ser contratados como albañiles.

Chan Castañeda lamentó que en 2017 hayan perdido la vida 12 alarifes en trágicas circunstancias laborales, cinco de ellos murieron en un derrumbe en la construcción de un hotel en Mérida en la calle 60 con 17, en diciembre de 2017.

Especificó que pese a las medidas de seguridad siempre habrá riesgos de accidentes laborales, accidentes en obras de construcción que costarán la vida a los obreros.

Agregó que los presidentes municipales a nueve meses de terminar sus labores administrativas, reducen la posibilidad de obra en sus comunidades, lo que bajará la demanda de mano de obra en este 2018.

Finalmente recordó que alarifes están en la construcción de la obra el Palacio de la Música de Yucatán, el Centro Materno Infantil, el Centro de Congreso Internacional de Yucatán que debe de concluir este año.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024