Campaña de descacharrización en municipios de Yucatán

Publicado mayo 25, 2019, 6:54 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

El combate al mosco Aedes aegypti, transmisor del dengue, Chikungunya y Zika se efectúa en diversos municipios del interior del Estado, con actividades de descacharrización, abatización y fumigación, informó el secretario de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas.

Aclaró que en el caso de Mérida, la labor es coordinada con el Ayuntamiento de Mérida, y hasta el momento ya se realizaron estrategias de colocación de abate en sitios donde se acumula el agua así como la nebulización.

Hasta el momento no hay fecha para efectuar la labor masiva de descacharrización en esta ciudad capital, pero en diversas esquinas de la ciudad se levanta toda la basura acumulada.

Indicó que con éstas actividades disminuye el riesgo de un brote de esta enfermedad transmisible.

Luego de una tregua de dos semanas, se está entre 16 entidades federativas con mayor incidencia, al registrarse un nuevo caso, específicamente, en Mérida.

Por varias semanas, la enfermedad se focalizó en el Oriente de la entidad, hasta que en la tercera semana de abril se confirmó el primer caso en esta ciudad capital, por lo que ya son cuatro los municipios donde se ha detectado la patología.

Pese el notable aumento que se registra en el país y en Quintana Roo, por lo pronto, Yucatán se ubican entre los 16 estados con mayor incidencia, mientras que Campeche es el menos afectados por esta patología transmitida principalmente por el mosco Aedes aegyptis.

Hasta el momento, en la República Mexicana ya se registraron dos mil 17 casos confirmados acumulados de este mal, con un aumento del 250.8 por ciento con respecto al mismo período de 2018, cuando la suma fue de 575.

Asimismo, en Yucatán ya son 12 las personas infectadas, de las cuales, seis son de Valladolid, cuatro de Mérida, y el resto, de Chemax y Tizimín. Los serotipos detectados son el 01 y el 02, este último presente en ésta ciudad capital.

En comparación con el año pasado, el aumento es incuantificable ya que el primer caso se registró a principios de octubre, y al término del año, fueron 20 los infectados.

En la semana epidemiológica número 18, Quintana Roo se ubica en el cuarto lugar nacional de incidencia, con 226 casos, mientras que Yucatán está en el peldaño 16, y Campeche, en el sitio 19, con seis infectados.

Chiapas es el estado más afectado por esta enfermedad vectorial, con 437 casos, seguido de Veracruz, con 405, y hasta el momento, el mal está ausente en 10 entidades federativas.

Finamente, en lo que va del año, en la Península no hay casos de Chikungunya ni de Zika, enfermedades también propagadas por el díptero.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.