Camioneros reclaman subsidio que dejó pendiente Rolando Zapata

Publicado octubre 04, 2018, 2:19 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

Arturo Rodríguez Berzunza, presidente de la Alianza de Camioneros, está preocupado. Y si le preguntan si es pronto para plantear con la nueva administración de gobierno de Mauricio Vila Dosal el tema del aumento del transporte, él contesta sin dudar: “No es pronto, ya es tardado”.

Y es que, además, en septiembre pasado, la administración saliente de Rolando Zapata Bello no pagó el subsidio mensual y hasta ahora lo están esperando.

En septiembre terminó la administración de gobierno anterior y no se entregó el último subsidio. Nos informaron que esta semana, sin embargo ya estamos informando a Hacienda sobre esta situación”, explicó Rodríguez Berzunza.

Sin subsidio

El presidente de la Alianza de Camioneros detalló que el último subsidio que cobraron fue el de agosto pasado, de 16 millones divididos en 1,509 unidades que conforman la red de transporte.

“Sería un apoyo de 10 mil pesos por unidad que no es suficiente ya que, para tener un equilibrio financiero, necesitaríamos 18 mil pesos mensuales por unidad y sólo para combustible. La situación es preocupante”, remarcó.

Y es que los concesionarios están desde hace años y con más intensidad desde hace meses insistiendo con el aumento de la tarifa del transporte público, tema prioritario para ellos ya que los números no les cierran.

“Ver el tema del aumento de la tarifa para adultos y especial no es pronto, es tardado, porque el diésel ha estado subiendo todos los días y ahora está a $20,14 un litro y es parte del insumo que se usa todo los días. Cada unidad necesita 100 litros promedio, que son más de dos mil pesos”, indicó.

Rodríguez Berzunza explicó también que desde hace seis años están detrás del tema del aumento. “En 2017 la tarifa adulta pasó de $7 a $8 y la de $3 no se actualiza desde hace 13 años. Así nos descapitalizamos”, señaló.

Sobre la administración saliente de Zapata Bello, el presidente de la Alianza de Camioneros calificó la relación con los concesionarios como “buena”, sin embargo no hubo resultados.

Arturo Rodríguez Berzunza, presidente de la Alianza de Camioneros de Yucatán

“AHÍ NOS QUEDAMOS”

“Todos estuvieron muy pendientes y con buena predisposición pero ahí nos quedamos. Nosotros trabajamos hombro a hombro con la administración anterior y esta organización adquirió 100 unidades de Situr que cuestan alrededor de 100 mil dólares y tenemos problemas para pagarlas y se sabe que con los créditos hay que tener cuidado porque las financieras cobran y nosotros debemos de pagar”, explicó.

Sobre la relación que espera con la nueva administración de gobierno de Vila Dosal, Rodríguez Berzunza espera que muy pronto puedan reunirse para tratar el tema del aumento de la tarifa.

“Esperamos a ser convocados y ya estamos en eso, para que puedan recibirnos próximamente. Sentimos que hay responsabilidad en este tema por parte del nuevo gobierno ya en funciones. El trabajo de Vila en Mérida tuvo buenos resultados y cambió para bien. Esperamos que ocurra lo mismo en todo Yucatán”, auguró.

La Alianza de Camioneros cuenta 420 unidades que cubren la zona sur y oriente y poniente de Mérida, además de las comisarías ubicadas hasta 23 kilómetros al sur de la capital del estado. Laboran 840 conductores que ganan $300 diarios.

Rodríguez Berzunza considera que los camiones de la Alianza de Camioneros están en buen estado y que, hace dos años, hicieron un recambio por 100 unidades nuevas.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.