Camioneros aseguran que es ¡urgente! el alza en transporte urbano

Publicado octubre 28, 2019, 8:20 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Para 2020, la tarifa del transporte público de pasajeros aumentaría en 60 por ciento para los niños, estudiantes y adultos mayores, mientras que para los adultos sería del 20 por ciento, informó el presidente de la Alianza de Camioneros de Yucatán (aCY), Xavier Arturo Rodríguez Berzunza.

El dirigente señaló que para el próximo año, el alza será el tema central de la discusión entre los empresarios y el Gobierno del Estado, buscando llegar a un acuerdo.

Indicó que los titulares de las diferentes líneas que circulan en Mérida propondrán que el costo del boleto sea de nueve para adultos así como de cuatro pesos para los menores de edad, así como para estudiantes con credencial.

Consideró que “esta propuesta que no podrá ser rechazada por el Gobierno Estatal, pues se ha cumplido con la modernización de la flotilla, como se planteó durante las negociaciones”.

Hoy en día, el precio del transporte público es de 2.5 pesos para infantes y estudiantes así como de 7:50 para los adultos.

Comentó que existen pláticas con el Ejecutivo local para que en 2020 se tomen las nuevas medidas de aumento a las tarifas, ya que “la situación es preocupante”.

Expresó que en las negociaciones se buscará recuperar los 50 centavos que se daba, más el aumento que quedaría en nueve pesos adultos y cuatro pesos, estudiantes y adultos mayores.

Incluso, “todo está arriba de 20 pesos”, de ahí la necesidad de los empresarios de actualizar el sistema tarifario del transporte público de pasajeros.

En el caso de la ACY, “¡Es urgente!”, pues se cuenta con 100 autobuses adquiridos a partir de 2018, es decir, “hay una modernización de la flota en beneficio de los usuarios, lo que ocasiona problemas porque estamos saliendo afectados”.

Advirtió que los pasivos de la ACY impiden que los trabajadores carezcan una vivienda digna, incluso hay un atraso de hasta 60 días en los pagos de los camiones generando intereses de hasta 12 millones de pesos.

Finalmente, comentó su adhesión a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) que preside el senador Pedro Haces Barbas, pues se buscan mejores condiciones para el personal.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.