Cambio estructural del SNTE no afectará a las secciones 33 y 57, garantizan

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Los cambios de los órganos de gobierno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se efectuarán sin afectar las estructuras de las secciones 33 y 57, coincidieron los representes de ambos ramos, Javier Cordero Salazar y Jesús Jaime Rochin Carrillo, respectivamente.

Garantizaron que el magisterio yucateco se beneficiará de los cambios que presenció el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y advirtieron que al menos por el momento, continuarán las acciones correspondientes a la Reforma Educativa.

En conferencia de prensa se estableció que con estricto apego a la legalidad estatutaria, el Consejo Nacional aprobó los acuerdos para garantizar la democracia interna, ampliar la participación de los trabajadores de base en las decisiones y dotar al Sindicato de mayores capacidades para cumplir sus responsabilidades y objetivos estratégicos.

Rochin Carrillo explicó que fueron seis los acuerdos, entre el que destaca la eliminación de los órganos de gobierno sindical, la figura de la “presidencia del SNTE”, por lo que el titular se mantendrá como secretario general.

“Este cambio sólo será para la dirigencia nacional, por lo que el organigrama de las secciones se mantendrá igual, tal el caso de las dos que hay en Yucatán”, aseveró.

De igual forma, iniciará una política de reconciliación, que sea la base para fortalecer la vida institucional, así como el fortalecer la unidad, con pleno respeto a la pluralidad.

Asimismo, el promover a la norma estatutaria el voto universal, directo y secreto para la elección de dirigentes seccionales y nacionales, por lo que de ésta manera “se profundizará la democracia”.

Descartó que Elba Esther Gordillo regrese a la dirigencia del SNTE, en primer lugar, porque el actual secretario general estará en el cargo hasta 2024, además que ninguno de los titulares ha repetido el cargo en dos ocasiones.

Asimismo, mencionó el acercamiento de las secciones 33 y 57 con el gobierno del Estado, para el trabajo conjunto en materia de educación, para así prestar un menor trabajo, en beneficio de los educandos de Yucatán.

“Independientemente del color, el SNTE, como un órgano plural trabajará siempre en ofrecer una educación laica y gratuita”, subrayó

Por su parte, Cordero Salazar, expresó que por encima de las diferencias personales, se hace el esfuerzo de mantener la unidad del gremio.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024