Cambio climático trae en jaque a las cabañuelas

Milperos del sur de Yucatán y expertos en las semillas y de la cultura maya analizarán las lluvias irregulares de este 2019 y su impacto en el Xok k’iin.

251

(Boletin del colectivo Xok k’iin).

Con la participación de campesinos milperos del sur de Yucatán y expertos en las semillas y de la cultura maya, Mérida será sede de un conversatorio de la Milpa maya y el Xok k’iin, este miércoles 21 de agosto, a partir de la 5 de la tarde.

La sede será en el Centro de Investigaciones “Baqueiro Foster” de la Escuela Superior de Artes (ESAY), anteriormente instalaciones del antiguo CIESAS, que se encuentra en la calle 61 No. 443 entre 50 y 52 centro, cerca del parque de la Mejorada.

Entre otros temas, se analizarán: U ja’abil tikin iik’íil cháak- Lluvias irregulares de acuerdo al pronóstico el Xok k’iin 2019, por parte del colectivo Xok k’iin o cabañuelas mayas.

Participarán en este evento campesinos milperos del sur de Yucatán y expertos en las semillas y de la cultura maya, con la finalidad de analizar el impacto del cambio climático en las milpas mayas.

Entre otras interrogantes, los participantes se cuestionarán si en este año 2019 aún son viable los pronósticos del Xok k’iin, y cuál es la situación actual de las milpas.

En este evento serán recordados los aportes de don Asunción Ek Canul (+) y de Don Bernardino Canul Xix, este último, gran conocedor del manejo agronómico de las semillas nativas.

El programa del conversatorio contempla los siguientes temas: El territorio y la milpa (Pedro Uc, de Múuch’ Xíinbal); La importancia del conocimiento y de los saberes en el manejo de la agricultura en los pueblos mesoamericanos (Dr. Jesús Lizama del CIESAS); Xok k’iin y la situación actual en las milpas (Bernardo Caamal Itzá, coordinador del colectivo Xok k’iin); Las semillas de las milpas en Yucatán (Dr. Luis Dzib de la Universidad Autónoma Chapingo); El calendario agrícola maya y los glifos (Lingüista, Gregorio Hau Caamal), asimismo estarán milperos en donde hablaran del ichkool o la milpa de hoy (Carlos Dzul Estrella y Gildardo Ucán), asimismo, habrá exposición y venta de productos de la milpa, y libros dedicados a la milpa maya.

Comentarios

Comentarios