Cambio climático provoca semidesertificación de la Península de Yucatán

Publicado junio 26, 2018, 9:17 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

El cambio climático provoca que la Península de Yucatán presente un proceso de semidesertificación, advirtió el especialista de la Unidad Mérida del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Romeo de Coss Gómez.

Incluso, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), desde hace un mes la sequía da tregua a la región, aún se resiente la sequedad en poco menos del 10 por ciento de la superficie.

El ex director del Cinvestav destacó la importancia de establecer medidas para sobrellevar los efectos de la modificación climática global.

Aseveró que el cambio climático afecta al turismo y la producción de alimentos, e incluso, la salud, ya que propician la aparición y propagación de nuevas enfermedades

Las repercusiones se dan todos los aspectos del desarrollo de la vida humana, de ahí la necesidad de tener herramientas que permitan minimizar la situación que prevalece”, acotó.

Abundó que las actividades agropecuarias son las más afectadas ante el cambio del clima que prevalece en el mundo, y cuyos efectos son cada vez más visibles en la Península.

Indicó que la mitigación del cambio climático en la región bien puede ser a través de la conservación y uso sustentable de ecosistemas forestales.

De Coss Gómez expresó la necesidad de efectuar un estudio sobre los riesgos de este fenómeno, con respecto a las actividades humanas, así como las repercusiones que tendrán a corto, mediano y largo plazo, además de la posible adaptación del hombre ante esta situación, y la atenuación del mismo.

También es importante determinar las especies forestales con potencial de ayuda económica que permita el desarrollo de las comunidades, para luego proponer soluciones tecnológicas sustentables para su empleo.

Reconoció los efectos del cambio climático en la Península de Yucatán, tal el caso de alteraciones las zonas de cultivo, ganaderas, dedicadas a la avicultura, apicultura, y en general toda la producción agropecuaria, debido al aumento de precipitación pluvial, en algunas regiones, o de desertificación en otras.

Al mismo tiempo, provoca un aumento en la prevalencia de enfermedades, principalmente las Infecciones Respiratorias Agudas (Iras) y las Enfermedades Diarreicas Agudas (Edas), debido a los cambios bruscos de temperatura.

Sequía

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), desde hace un mes la sequía dio tregua en la Península, sin embargo, aún prevalece el problema de “anormalmente seco” (D0).

El problemas de sequedad registrada en la primera quincena de junio afecta 27 municipios de la región, 8.1 por ciento de la superficie, de los cuales, 22 son de Yucatán, cuatro de Campeche, y el restante, de Quintana Roo.

La interfase entre la normalidad y la sequía disminuyó con respecto a la segunda quincena de mayo, cuando la superficie afectada era del 9.6 porcentual.

De acuerdo con el Monitor de Sequía en México, en la Península, durante dos meses predominó la sequía moderada (D1), afectando 66 municipios.

En la primera quincena de mayo, en la Península, la D1 afectó el 6.7 por ciento de la superficie, la cual desapareció, pero aún prevalece el problema de “anormalmente seco”, aunque no es considerado como sequía.

Durante cuatro quincenas, la problemática predominó en Cenotillo, Chankom, Chikindzonot, Dzitás, Espita, Kaua, Quintana Roo, Sucilá, Tekom, Tinum, Tizimín, Tunkás y Yaxcabá.

Ahora, la D0 afecta Carmen, Champotón, Palizada y Candelaria, en Campeche, y en Quintana Roo, está José María Morelos.

Mientras que en Yucatán, está Akil, Cantamayec, Chacsinkín, Chapab, Chumayel, Dzan, Mama, Maní, Mayapán, Muna, Opichén, Oxkutzcab, Peto, Sacalum, Santa Elena, Teabo, Tecoh, Tekax, Tekit, Ticul, Tixméhuac y Tzucacab.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.