Cambio climático mata de sed la fauna silvestre de Yucatán

Publicado mayo 24, 2019, 5:30 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

En la Península de Yucatán, la fauna silvestre corre grave riesgo ante el cambio climático reflejado en la región con la disminución de fuentes de agua naturales así como con el decremento de la superficie de vegetación, afirmó la especialista del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), Yudith Torres Ventura.

Advirtió que la cacería con fines de sustento familiar se vería afectada con el fenómeno global que prevalece, y desafortunadamente, aún no hay un estudio para determinar el impacto en la flora y fauna de la región, así como desde un punto socioeconómico.

Consideró de importante ubicar las importantes fuentes de agua naturales de la Península para vigilar que estén siempre abastecidas durante la temporada de sequía.

Afortunadamente, los humedales siempre cuentan con el suficiente abasto de agua dulce, de ahí la importancia de evitar cualquier tipo de contaminación que afecta al manto freático.

“En la Península de Yucatán, a pesar de ser una zona de selva, las fuentes de agua pueden escasear, por lo que es indispensable establecer bebederos para fauna silvestre durante la temporada de secas”, acotó.

Comentó que entre las especies silvestres más amenazadas por el cambio climático está el venado, que es principal fuente de sustento de familias de escasos recursos del interior del Estado.

Abundó que actualmente, los modelos con escenario de cambio climático predicen modificaciones en el ambiente, que repercutirá, de forma directa o indirecta, en las especies silvestres.

Tal fenómeno tendría efectos negativos, y a su vez, afectar el modelo económico del turismo cinegético, que en el caso de Yucatán, es con la cacería de patos en la Reserva de El Palmar, pero sobre todo, con la cacería para el sustento alimentario.

Recomendó a los manejadores de fauna silvestre de México a generar escenarios de lo que podría sucederle a los animales, en un futuro próximo, con el objetivo de tener herramientas para mitigar los efectos.

Torres Ventura añadió que con la modificación de la flora, los herbívoros tienen problemas para ubicar sus fuentes de alimentos, problema que tornaría más difícil conforme se complican los efectos del cambio climático.

“El impacto del cambio climático en las plantas varía de acuerdo con las especies y la diversidad de la flora, con cambios en la disponibilidad de frutos, y por ende, prolonga los períodos naturales de escasez”, subrayó.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.