El calvario de las mujeres mayas cuando se enferman

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Por: Bernardo Caamal

Cuántas mujeres mayas del sur de Yucatán, afrontan enfermedades serias, y peor para los que viven en comisarías, y este es el caso de una mujer artesana y de escasos recursos económicos de 48 años de Peto, quien me relató que cuando acudió a los médicos de la localidad le dijeron:

-No te encierres a pensar en tu enfermedad, por eso no caminas, debes hacer ejercicio una media hora y pide apoyo a tus familiares.

Y cuando acude a otros doctores de Oxkutzcab, le dicen:

“Quien te recomendó estas medicinas,. ¿Ejercicio? Si debes de guardar absoluto reposo – le dicen otros médicos- pero para darte un tratamiento integral, necesitamos que pagues entre 9 mil 10 mil pesos”.

“Son dos recomendaciones médicas contradictorias, pero lo peor es que el tiempo pasa y el poco dinero que tengo para comprar medicinas, con tanto gasto, ahora ya no me alcanza pagar de lo que en próximas fechas me recomienden, lo cierto es que me duele mucho y el tiempo ya paso… y a quién le hago caso”

“No tengo dinero y me dedico a la venta de hamacas ¿Y cuándo voy a juntar ese dinero? En verdad pues busco apoyo aunque sea en la medicina tradicional y hay algunos resultados, pero llevo casi dos meses sin poder caminar, me vienen dolores por la espalda y me llega hasta por las piernas, y eso me dificulta caminar, pero tengo que hacer algo, por eso aunque sea acostada, estoy haciendo un poco de hilo contado, ya que al no poder con el urdido de hamaca”, nos compartió con un gesto de dolor.

Estudios clínicos de su caso, y comparto información de caso para quienes tienen la oportunidad de apoyarla- ya sea en indicaciones médicas ya que tiene más de dos meses “penando”.

Para mayor información, su número de celular es: 997 126 7985.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024