CALOR INTENSO “DERRITÓ” COLMENAS DE ABEJA MELIPONA EN YUCATÁN

La intensa ola de calor que azotó Yucatán causó severos estragos en la producción de miel de abeja melipona, endémica de la Península de Yucatán, además de que puso en riesgo a los propios insectos.

Según meliponicultores locales, las altas temperaturas acabaron con un número indeterminado de colmenas en varios municipios locales, lo que generó una reducción importante en la captación de la preciada miel, afectación que aún sigue siendo cuantificada por los productores.

“Este año ha sido uno de los peores a nivel ambiental. Tenemos el calor extremo que literal, derritió los panales de muchísimas colmenas y que todavía estamos sobrellevando las secuelas de ese calor, que ahora ya está lloviendo, pero las secuelas siguen”, refirió Mario Navarro Meneses, meliponicultor local.

Señaló que han trabajado de manera coordinada para apoyarse y sobrellevar este problema que se agudizó con la muerte de abejas debido a la presencia de pesticidas y químicos que se emplean en actividades agrícolas en la entidad, con el fin de rescatar a las colmenas.

Actualmente, se tiene registrado a unas 120 agrupaciones locales que se dedican a la meliponicultura en la entidad, principalmente en el sur del estado, aunque se estima que habría otros tantos grupos inmersos en esta labor y que también atraviesan apuros.

En ese tenor, se dejó en claro que la reforestación de especies nativas y una correcta regulación del uso de químicos para el campo, son cruciales para combatir la pérdida de colmenas, pues si el problema no se atiende, según los productores, en 5 años podría haber una catástrofe para la actividad.

“Si no tenemos esa perspectiva de conservación, de regeneración del hábitat, de restauración de los lugares donde vamos a trabajar con abejas, pues no merecemos llamarnos meliponicultores ni apicultores. Simplemente, somos explotadores”, externó.

Con el fin de unificar estrategias de producción y ofrecer alternativas a los meliponicultores, el próximo 15 de agosto se realizará el Encuentro Estatal de Personas Meliponicultoras de Yucatán, en el que se abordarán las principales problemáticas que aquejan a la actividad, además de que se realizarán talleres y mesas de trabajo para conformar estrategias de apoyo y conservación de esta actividad ancestral.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024