Calladas pero firmes, se mantienen jornadas de salud en municipios

El ex senador Daniel Ávila Ruiz continúa llevando servicios de salud y comunitarios a las zonas más vulnerables de Yucatán. Con apoyo de estudiantes de la Universidad Anáhuac Mayab, cada vez visitan un municipio diferente.

356

Aunque ya no ocupa ningún cargo como funcionario público, el ex senador Daniel Ávila Ruiz continúa visitando las comunidades de Yucatán, llevando jornadas de salud por medio de la asociación civil Unidos Por Yucatán.

Creada desde hace seis años, la agrupación se encarga de llevar estos servicios a las personas más necesitadas de Yucatán, principalmente en el interior del estado.

Estas jornadas de salud, similares a las que hacía cuando era diputado federal y senador, se realizan gracias a un convenio con la Universidad Anáhuac Mayab, mediante el cual futuros nutriólogos, odontólogos y médicos llevan servicios como de salud dental, optometría, exámenes de la vista, medicina general y hasta cortes de cabello.

En entrevista, Ávila Ruiz recordó que su programa de optometría tiene ya 12 años, pues comenzó a realizarlo cuando era diputado local, lo continuó como diputado federal y luego los seis años que estuvo como senador.

Hasta ahora ha entregado 43 mil lentes así como cinco mil aparatos ortopédicos, entre sillas de ruedas, muletas, bastones y burritos.

Para las jornadas de salud de cuenta con una Unidad Móvil de Salud, que ya tiene tres años funcionando, y sirve de apoyo para que los estudiantes de salud puedan brindar consulta y atención.

Hace unos días el programa llegó a Oxkutzcab, donde en coordinación con el alcalde Raúl Romero Chel se ofrecieron consultas durante tres días, con la participación de 30 jóvenes de la Anáhuac Mayab que en total atendieron a 600 personas.

Una vez al mes las jornadas de salud se trasladan a un municipio diferente.

Comentarios

Comentarios