Califican de electorera la propuesta rolandista de dar más dinero a los municipios

Publicado diciembre 01, 2018, 9:52 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

El secretario general del PRD en Yucatán, Bayardo Ojeda Marrufo, se sumó a los actores políticos que han criticado la iniciativa que propuso la bancada rolandista en el Congreso local, al considerar que se trata de mero oportunismo político y un afán por reducir el presupuesto del nuevo gobierno del estado.

En un comunicado de prensa, Ojeda Marrufo recordó que durante casi 12 años en el gobierno del estado los diputados locales del PRI, que fueron mayoría como lo siguen siendo al día de hoy, pudieron haber realizado la reforma para cambiar la fórmula de repartición de recursos a los municipios, pero nunca lo hicieron.

“Es lamentable que en una nueva administración distinta al PRI, ahora para seguir manteniendo cotos de poder y seguir manteniendo a sus operadores políticos a través de sus municipios la bancada del PRI le quite la oportunidad al gobierno del estado de implementar programas como “Médico a domicilio”, el mejoramiento y habilitación del hospital de segundo nivel de Tekax y más obras que con esta disminución del presupuesto no se podrían concretar”, añadió.

“La salud es un tema muy importante en nuestro estado y durante los gobiernos del PRI vimos cómo dejaron el hospital de Ticul, un elefante blanco, y el de Tekax, el cual levantaron sin contar con los médicos y equipo necesario”, expresó.

Señaló que este nuevo PRD rechaza tajantemente la propuesta de la fracción rolandista en el Congreso, y se pronunció en contra de que los diputados priistas intenten aprobar a Martha Góngora Sánchez como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, pero finalmente la ex funcionaria rolandista fue rechazada por su vínculo con el PRI.

“Es claro que (Martha Góngora) representa los intereses del PRI. En su fugaz paso como secretaria general de gobierno ni siquiera le dio importancia a la alerta de género. Para este cargo necesitamos una persona que conozca el tema y que de verdad sea imparcial, que pueda defender los derechos humanos de todas y todos los yucatecos”.

Rechazo generalizado

Como hemos publicado, el coordinador de la fracción rolandista, Felipe Cervera Hernández, propuso aumentar de 20 a 23 por ciento el porcentaje de las participaciones de los municipios, lo cual implica una disminución en el presupuesto del Ejecutivo.

El presidente del PAN, Asís Cano Cetina, calificó esa propuesta como una nueva traba de Cervera Hernández para el nuevo gobierno que encabeza Mauricio Vila.

“Se trata de un oportunismo político que lejos de abonar al fortalecimiento municipal, se utiliza para obstaculizar los planes del nuevo Gobierno Estatal, tales como equipar los hospitales y en general mejorar todo el sistema de salud con médicos las 24 horas, traslados médicos y medicinas disponibles para quienes así lo necesitan”, señaló el líder albiazul.

Por su parte, el diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Harry Rodríguez Botello Fierro, advirtió que la iniciativa rolandista debe analizarse a profundidad, a fin de no caer en interpretaciones de índole partidista.

“Antes de hablar de aumentos es necesario hablar de control y medidas que justifiquen la eficiencia, la calidad y el impacto que este aumento en recursos traería a los municipios, pues se corre la tentación de regresar a las épocas en la que los alcaldes se comportaban como virreyes a la hora de manejar los recursos públicos”, externó.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.