Califican a Goff Aillud como ‘cuidador de espaldas’ de los corruptos

Publicado noviembre 16, 2017, 12:01 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

Como la lluvia finita que nos toca transitar este miércoles encapotado, no paran de llegar quejas de distintos sectores sociales sobre la propuesta que envió el gobernador Rolando Zapata Bello al Congreso para que el primer vicefiscal anticorrupción de Yucatán sea José Enrique Goff Ailloud, actual presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Estado (Codhey).

Como publicamos, no es la primera vez que el actual ombudsman genera polémica como funcionario ya que consideran que no tiene capacidad, experiencia ni mucho menos trayectoria para el cargo.

Es más, en junio pasado hizo declaraciones que provocaron indignación en distintos grupos activistas y en la sociedad en general cuando mencionó que el número de feminicidios en Yucatán no ameritaba que se emitiera la Alerta de Género.

Yucatán Ahora platicó con Paula Lira Moguel, presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia (Aepaf). La activista explica que se quedó sumamente indignada y sorprendida con esta designación que hace el Gobernador. “Se ha comprobado que Goff Ailloud no sabe salvaguardar los derechos humanos en el Estado. Si no ha cumplido con esta misión en la Codhey, no entiendo cómo el Gobernador lo encomienda como vicefiscal de anticorrupción”, sentencia.

Pero Lira Moguel puede presumir algo: “Siento que buscan cuidar las espaldas de los corruptos con esta designación porque si de trabajo hablamos, el de este señor deja mucho que desear. Sólo sale en las fotos y en los medios de comunicación simulando ‘que hace’, cuando en realidad no es así, y eso lo expresan las víctimas de servidores públicos con sus testimonios”, remarca.

Llamado al gobernador

Como presidenta de la Aepaf, Paula Lira señala que ha tenido muchas reuniones con Goff Ailloud, donde están presentes víctimas. “Este señor no hizo nada por defender los derechos humanos de esas personas y en una de las reuniones me dijo que los directivos y profesores de las escuelas no van a dejar de violar los derechos humanos… Yo me pregunto cómo es posible que una persona que está en el cargo de erradicar la violación de los derechos humanos confirme que esto no se va a acabar…”, señala, incrédula.

La activista le hace un pedido al gobernador Zapata Bello: “Le pido que rectifique esta designación y que asuma el cargo una persona con capacidad comprobada en temas contra la corrupción”, dice, categórica.

Primero desacato, después cuestionamientos

Yucatán Ahora buscó la opinión de otra especialista y activista en Derechos Humanos y ella es Ligia Vera Gamboa, médica cirujana, maestra en sexología educativa, sensibilización y manejo de grupos y profesora investigadora del Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi.

Lo primero que remarca Vera Gamboa es un desacato, ya que el gobierno no cumple con el procedimiento de enviar una terna de candidatos y sólo envía una propuesta.

En cuanto Goff Ailloud, la activista explica que lo aprecia pero no puede dejar de señalar su gestión al frente de la Codhey, que define como “tibia”. “Ha permitido violación a los derechos humanos y ha mantenido la forma de trabajo heredada del ombusdman anterior (Jorge Victoria Maldonado). El ejemplo más claro fue cuando se solicita la Alerta de Violencia de Género y días antes había declarado que las muertes de mujeres no ameritaban dicha acción. Finalmente se desdijo a días de solicitada la Alerta”, remarca.

Para Vera Gamboa prevalece hoy día en la sociedad civil e incluso entre personas de la academia un cuestionamiento muy serio sobre su posible designación como vicefiscal anticorrupción. “Ojalá pudieras escuchar otras voces”, concluye.- Cecilia García Olivieri.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.