Calendario de vacunas para jóvenes de 12 a 17 en el interior del estado

Publicado noviembre 01, 2021, 8:55 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

Aplicarán a partir del 3 de noviembre primera dosis contra el Coronavirus a adolescentes de 12 a 17 años de edad, con comorbilidades de riesgo y enfermedades graves, de municipios del interior del estado

A partir del próximo 3 de noviembre, se comenzará a aplicar primera dosis contra el Coronavirus a adolescentes de 12 a 17 años de edad, con comorbilidades de riesgo y enfermedades graves, de Tizimín, Valladolid, Izamal, Maxcanú, Tekax y Oxkutzcab, proceso que se llevará a cabo en los Hospitales Generales estatales, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del IMSS Bienestar de esas localidades, informó la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

La dependencia estatal detalló que, en Tizimín, se vacunará a menores con comorbilidades en el Hospital del IMSS; en Valladolid y en Tekax, en los Generales de la SSY, y en Izamal, Maxcanú y Oxkutzcab, en el IMSS Bienestar, por disposición del Gobierno de la República.

Autoridades de los tres niveles de Gobierno dieron a conocer que, para que la persona reciba su dosis, es indispensable que esté previamente registrada en la plataforma federal y presente una constancia que certifique su diagnóstico, expedida por su médico tratante. No se atenderá a quienes no cumplan los requisitos, por lo que se pide no acudir si no se tiene los documentos, para evitar aglomeraciones.

De igual forma, desde este lunes 1 y hasta el 6 de noviembre, se estará aplicando segundas dosis a los grupos de edad de 18 a 29 y 30 a 39; toda esta nueva etapa de vacunación, incluyendo la jornada de menores con comorbilidades, contempla en total a 54 municipios del interior del estado.

Para esta fase, se administra segundas dosis de la farmacéutica AstraZeneca a la población de 18 a 29 y 30 a 39 años, y primeras dosis de Pfizer a adolescentes de 12 a 17 con comorbilidades de riesgo y enfermedades graves.

De acuerdo con lo programado, a partir de mañana 1 de noviembre, iniciará la aplicación de segundas dosis a personas de 30 a 39 años, de Oxkutzcab y Chicxulub Puerto, y comenzará este proceso para las de 18 a 29, de Umán, Ixil, Cansahcab, Calotmul, Chapab, Ucú, Dzitás y Sinanché. 

En tanto, el 2, se administrará segundas dosis a jóvenes de 18 a 29 años, de Cenotillo, Tekal de Venegas, Muxupip, Dzilam de Bravo, Telchac Puerto, Tepakán y Kopomá, y el 3, de Buctzotz, Sotuta, Homún, Celestún, Kinchil, Dzidzantún, Teabo, Tixcacalcupul, Abalá, Timucuy y Opichén.

Asimismo, el 4, se realizará lo propio para la población de las mismas edades, de Panabá, Cacalchén, Temax, Hocabá, Hoctún, Tixméhuac, Dzán, Maní, Tahdziú y Chankom, mientras que el 5, mismo sector, de Samahil, Huhí, Cuzamá, Tetiz, Kantunil, Sacalum, Tixpéual, Santa Elena, Chikindzonot y Chocholá.

Este proceso de vacunación, en los municipios del interior del estado mencionados, se llevará a cabo a través de módulos que estarán a cargo de la SSY y el IMSS Bienestar. La aplicación de segundas dosis de AstraZeneca en Umán será en el Deportivo Polifuncional, y las de 30 a 39 años en Oxkutzcab se efectuará en el Domo municipal.

Hay que recordar que se aplicará las vacunas a la población que ha sido previamente registrada y seleccionada, por medio de las plataformas de la Federación, pues esta tiene a su cargo la planificación y los protocolos, y el Gobierno estatal estará apoyando con estas tareas.

Se recomienda a la población lo siguiente:

-Identificar el día y el lugar donde le corresponde vacunarse.

-No es necesario llegar con horas de anticipación.

-Tomar medicamentos como de costumbre.

-Tomar alimentos antes de acudir a la cita.

-Usar ropa cómoda y de manga corta.