CONTENIDO PROMOCIONADO

Caídas accidentales, principal causa de muerte de los yucatecos

Publicado mayo 10, 2018, 10:01 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

En Yucatán, las caídas son la principal causa de muerte derivadas de accidentes, seguido de las asfixias y los ahogamientos, reveló el Observatorio Nacional de Lesiones, al presentar los resultados del primer estudio efectuado en todo el país.

Asimismo, se estableció que la mayoría de los accidentes, en los cuales también se incluyen los envenenamientos y las quemaduras, ocurre en los hogares, seguido de los puertos y centros recreacionales.

De igual forma, se informó que la mayoría de las víctimas eran adultos, y en segundo término, los senescentes.

En 2016, en el Estado fueron 117 las defunciones, de los cuales, 101 fueron hombres y 16 mujeres.

El 8 de noviembre de 2015, el Consejo Nacional de Prevención de Accidentes (Conapra), puso en marcha el Programa de Prevención de Accidentes de Grupos Vulnerables, cuyo objetivo es prevenir e incidir en la mortalidad de accidentes por asfixia, caídas, quemaduras, ahogamientos, envenenamiento e intoxicaciones.

A poco más de dos años de su instalación, presentó los resultados del primer estudio efectuado, con los cuales se buscará disminuir las muertes y daños a la salud causadas por accidentes entre la población infantil, adolescente y adultos mayores.

El Programa establece modelos integrales basados en evidencia científica, para la prevención de las principales lesiones accidentales, por lo que se trabajó en la integración de seis modelos específicos de prevención: Asfixia; Caídas; Ahogamientos; Quemaduras, y Envenenamiento e intoxicaciones.

De acuerdo con los resultados correspondentes a Yucatán, en la entidad se registraron 58 defunciones derivadas de caídas y 24 por asfixia.

Así como también, 19 personas perdieron la vida por ahogamientos, 12 por envenenamiento e intoxicaciones, y cuatro por quemaduras.

Del total de casos, 45 se registraron en las viviendas, y 13 en puertos, cenotes, aguadas, piscinas, y otros sitios que contienen agua, y siete en granjas.

Asimismo, 71 personas tenían entre 20 y 59 años de edad, 30 tenían al menos 60 años, 10 tenían hasta nueve años, y seis casos, de entre 10 y 19 años.

En cuanto a los ahogamientos, 12 fueron mientras que el individuo estaba en aguas naturales, tres en piscinas, cifra similar se tiraron un clavado, y el restante, en u depósito de agua.

De igual forma, en cuanto a las asfixias, siete fueron por inhalación e ingestión de alimentos, tres por inhalación de contenidos gástricos, uno a consecuencia de un objeto y cifra similar, por estar en un ambiente con bajo contenido de oxigeno, y por otra obstrucción. Los 11 restantes, no fueron especificados.

Al hablar sobre las caídas, 13 fueron por caídas en el mismo nivel, ya sea por deslizamiento, tropezón o traspié, nueve de una obra en construcción, siete de un árbol, cinco de una escalera o escalón, y cifra similar de una caída de un nivel a otro.

Asimismo, cuatro individuos fenecieron al caer de la cama, dos de escaleras manuales, y de un andamio, y 12 no fueron especificadas.

Los cuatro fallecidos por quemaduras fueron catalogados como por “humos, fuegos o llamas no especificados”, y en cuanto al tipo de envenenamientos e intoxicaciones, está pendiente la respectiva información.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.