Cada vez más cerca ley que evitará que los ladrones salgan tan fácil de prisión

[vc_row][vc_column][vc_column_text]La “puerta giratoria” está a punto de cerrarse y con ello terminar con la impunidad que aprovechaban los delincuentes para entrar y salir de la cárcel fácilmente cuando cometían un robo a casa-habitación.

Mediante una iniciativa, la diputada Cecilia Patrón propone reprimir la reincidencia en este delito así como bajar los índices de robos que, al menos en Yucatán, es uno de los delitos más comunes y que casi todos han sufrido de manera directa o indirecta.

De acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano, Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; ENVIPE 2018, durante 2017 se cometieron 33.6 millones de delitos asociados a 25.4 millones de víctimas, de los cuales el 7% fue por robo en casa habitación, al presentarse 2,745 delitos por cada 100 mil habitantes.

En 2018 año se registraron en México un total de 79 mil 21 robos a casa habitación, de los cuales 6,621 fueron con violencia. En Yucatán se presentaron mil 395.

“Mi objetivo es poner un hasta aquí a los delincuentes que entran a robar a las casas y llevarse el patrimonio que con mucho trabajo logran los yucatecos, y que no tengan castigo alguno porque la ley les permite salir al poco tiempo, con esta iniciativa que sólo falta que se apruebe en el Pleno, se acabará eso, los ladrones ya no podrán salir tan fácilmente de la cárcel, tendrán un castigo más justo y la gente se va a sentir más segura en su casa”, señaló la legisladora.

Este miércoles, agregó, la iniciativa fue aprobada por unanimidad en comisiones y ya sólo falta que se apruebe y se convierta en ley para que entre en vigor en todo el país, y con eso Yucatán se volverá un lugar mucho más seguro para vivir, de acuerdo con los objetivos trazados por todos, Gobierno y sociedad, juntos.

*La propuesta de la diputada Patrón prevé la modificación de los artículos 187 y 192 del Código Nacional de Procedimientos Penales que a partir de su aprobación los acuerdos reparatorios ya no procederán para el caso del robo a casa habitación, de acuerdo al artículo 187. Y en el artículo 192, la propuesta pretende añadir la fracción “IV” que impida que proceda la suspensión condicional a proceso en caso de delitos patrimoniales en la modalidad de casa habitación.*

Patrón Laviada recordó que en la campaña electoral del año pasado, una de las principales problemáticas expuestas por la gente fue el tema de los robos a casa habitación y a negocio o comercio, por tanto, la iniciativa nació como respuesta a las exigencias de la sociedad de contar con leyes más justas y sobretodo, empáticas con el sentimiento de las víctimas.

Se debe procurar contar con normas que sean sensibles con las necesidades y preocupaciones de la gente, y que respondan a problemáticas actuales. El robo a casa habitación ha demostrado ser uno de los delitos con más altos índices en todo el país, por lo que deben tomarse cartas en el asunto para evitar que quienes lo cometan puedan seguir burlando la ley.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024