Cada vez más cerca del nacimiento de un ciclón tropical en el Golfo de México: se llamará Claudette

Publicado junio 15, 2021, 8:59 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

Las probabilidades de formación ciclónica sobre el Golfo de México siguen incrementándose, y aunque no se prevé que algún ciclón tropical impacte la Península de Yucatán, si se esperan muchas lluvias por su circulación e influencia, además de viento. Esto podría provocar algunas inundaciones en la región por lo que se recomienda tomar precauciones.

Actualmente se vigila una baja presión sobre el suroeste del Golfo de México, que por el momento tiene un 80% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en los próximos cinco días.

Dicho sistema se mantiene estacionario sobre esa zona debido a que está siendo bloqueado por un anticiclón sobre la porción norte del Golfo. En consecuencia, su circulación mantiene nublados y lluvias intensas sobre la zona sureste de México y península de Yucatán.

Los pronósticos señalan que el bloqueo anticiclónico será gradual, y probablemente desde el jueves esta baja presión comience a moverse hacia el norte, rumbo al sur de Estados Unidos. También dejará de haber una interacción directa con el continente, además de que los vientos en altura disminuirán su intensidad, lo que en consecuencia indica que podría convertirse en ciclón tropical desde ese momento.

Se espera que pueda llegar a ser cuando mucho una tormenta tropical antes de llegar a Estados Unidos, y se le bautizaría como “Claudette”.

Su extensa circulación mantendrá condiciones muy inestables sobre los estados de la Península de Yucatán y sureste del país, previendo acumulados máximos de precipitación que podrían superar los 100 mm.

Esto aumentaría con el paso de los días el riesgo de que se presenten encharcamientos significativos y hasta inundaciones, por lo que es muy importante tomar precauciones y estar al tanto de los avisos que emitan las autoridades.

Con información de Meteored