Cada horas 25 yucatecos se enferman de ‘choc-nac’ y 92 de catarro

Publicado julio 28, 2018, 9:15 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

El exceso de calor, aunado a los cambios bruscos de temperatura, provoca un aumento de gripes y diarreas, afectando principalmente a menores de edad y adultos mayores, pues tan sólo la semana pasada se registraron cerca de 20 mil casos de ambos padecimientos.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, durante la semana epidemiológica número 28, correspondiente del 8 al 14 de éste mes, a cada hora se diagnosticaban 25 personas con problemas gastrointestinales, y 92 de vías respiratorias.

Ante tal problemática, el coordinador de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, Alonso Sansores Río, aseveró que las manos constituyen el vector de transmisión de agentes patógenos, ya sea por contacto entre personas o a través de objetos contaminados.

“Lavarse las manos con agua y jabón puede reducir en 50 por ciento las diarreas infantiles y más del 30 porcentual las infecciones respiratorias”, acotó.

En lo que va del año, en Yucatán se registraron 100 mil 975 casos confirmados acumulados de Enfermedades Infecciosas Intestinales, con un aumento del 1.4 por ciento con respecto al mismo período del año pasado, cuya suma fue de 99 mil 617 personas.

Del total de casos, 52 mil 891 son mujeres, el 52.4 por ciento, así como 48 mil 84 hombres.

Mientras que en el caso de las Infecciones Respiratorias Agudas, el incremento fue del 3.2 por ciento, al pasar de 309 mil 710 personas contagiadas en 2017 a un acumulado de 319 mil 641 infectados correspondiente al año en curso.

En cuanto al género, hay 173 mil 675 mujeres, el 54.3 por ciento, y 145 mil 966, el 45.7 porcentual restante.

Sansores Río comentó que el lavado de manos no solo se realiza antes y después de ir al baño, pues esta acción debe ser un hábito que se practique durante el día, en actividades que podrían comprometer la salud.

Ejemplificó el caso de después de tocar basura, animales o al visitar a algún paciente, entre otras opciones.

Aseveró que la higiene en las manos con agua y jabón es una estrategia sencilla, económica y esencial que cuida la salud.

“Un lavado de manos eficiente contribuye a disminuir el riesgo de contraer enfermedades respiratorias y gastrointestinales, así como a interrumpir la transmisión de virus como el de la influenza”, subrayó.

Los golpes de la influenza

En esta temporada interestacional de influenza, en el país ya se confirmaron 510 casos de personas infectadas así como también, desafortunadamente, 29 personas fallecidas, distribuidas en nueve entidades federativas

La problemática es más notable en la Península de Yucatán, al registrar 403 infectados y 20 fallecidos.

En cuanto a morbilidad, Yucatán ocupa el primer lugar nacional de incidencia, con 247, el 48.4 por ciento, seguido de Quintana Roo, con 118, el 23.1 por ciento, y Campeche, con 38, el 7.4 porcentual.

Asimismo, en cuanto a mortalidad, Yucatán también está en el primer sitio, con 16 casos, el 55.2 por ciento, seguido de Quintana Roo, con cuatro, el 13.8 por ciento, Sinaloa y Veracruz, con dos, el 6.9 porcentual, respectivamente, y el resto, en la Ciudad de México, Durango Michoacán, Sonora y Tabasco.

Finalmente, el especialista recomendó que de manera rutinaria debemos de lavar nuestras manos, especialmente en los momentos críticos, es decir, después de usar el inodoro y antes de comer o preparar una comida, es una intervención clave que salva vidas.

Por ello es importante que la población tome conciencia del hábito de lavarse las manos con agua y jabón; una acción que les va a demandar menos de 60 segundos.

Para hacerlo de manera correcta, dijo, existen técnicas de lavado de manos, sin embargo, la clave está en mojar, enjabonar, frotar, enjuagar y secar las manos.

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.