Cada día más yucatecos quedan con discapacidad ante problemas del corazón y embolias

Publicado agosto 20, 2018, 6:58 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

El grave incremento de las enfermedades cardiacas y embolias provocan en Yucatán un aumento en el número de personas con capacidad limitada, advirtió el especialista de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Rubén Omar Yza Villanueva.

Aclaró que el crecimiento de ambas patología es consecuencia, principalmente, del consumo del tabaco, seguido de las predisposiciones genéticas y la obesidad, entre otras causas.

Explicó que el índice de mortalidad en México va hacia arriba, 128 mil 731 casos, seguido de las enfermedades isquémicas del corazón, con 88 mil 144 personas.

Asimismo, el director de la Unidad Cardiometabólica del Centro Médico de las Américas consideró de preocupante las cifras de enfermedades cardiovasculares ocasionadas por el tabaquismo,

“La enfermedad vascular cerebral que, si bien no es la primera causa de muerte, si es la principal causa de discapacidad”, acotó el entrevistado.

Agregó que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el país, y algunos factores de riesgo relacionados son la diabetes, obesidad, hipertensión, consumo de tabaco, así como el colesterol elevado, sedentarismo, dieta no saludable entre otros.

Detalló que hasta el momento, en Yucatán ya se detectaron 742 casos confirmados de la enfermedad isquémica del corazón así como 390 personas con enfermedades cerebro-vasculares o embolias.

El reconocido cardiólogo clínico resaltó los riesgos asociados con el tabaquismo, tanto para la salud como en otros ámbitos, como es la economía familiar.

Añadió la importancia de establecer políticas eficaces para reducir el consumo, dada las severas secuelas que ocasiona en el organismo de los fumadores, como de las personas que están a su alrededor.

Reconoció la labor de la Máxima Casa de Estudios de realizar acciones encaminadas a la promoción de la salud así como del compromiso directo para disminuir las muertes evitables y prevenibles debidas al humo del tabaco.

Finalmente, expresó que 2030, el tabaco dejará más de ocho millones de víctimas al año, es decir, más muertes en todo el mundo que las causadas de manera conjunta por el Sida, la tuberculosis, la mortalidad maternal, los accidentes automovilísticos, los suicidios y los homicidios.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.