Cada 20 minutos hay un caso de conjuntivitis en Yucatán

Acelerado aumento de contagios en los últimos días informa el sector salud federal.

623

El aumento acelerado de la conjuntivitis en Yucatán provocó que el Estado desbancara a Quintana Roo, por lo que de continuar con este ritmo, la próxima semana desplazaría a Querétaro, informó la Secretaría de Salud federal.

Tal incremento es consecuencia de las condiciones climáticas que prevalecen en la entidad así como por la falta de higiene personal, y tan sólo la semana pasada se diagnosticó un caso cada 20 minutos

Afortunadamente, los estados que conforman la Península de Yucatán aún se mantienen entre las 12 entidades federativas con menor incidencia de dicha patología, la cual afecta más a las mujeres que a los hombres.

En esta ocasión, tanto a nivel nacional como en Campeche y Quintana Roo, la cifra registrada hasta el momento es inferior con respecto al año anterior, mientras que en Yucatán se mantiene a la alza.

Durante la semana epidemiológica número 20, correspondiente del 12 al 18 de este mes, en la Península se registraron 982 casos confirmados, de los cuales, 515 son de Yucatán, 235 de Campeche y 232 de Quintana Roo.

La conjuntivitis no es una enfermedad letal, pero si limitante y altamente contagiosa, de ahí la importancia de tomar las precauciones de higiene.

De acuerdo con la SS federal, la enfermedad se propaga en los sitios de alta concentración, tal el caso de las escuelas, los centros laborales, e incluso, en el sistema de transporte público de pasajeros.

En lo que va del año, en el país hay 424 mil 205 casos de conjuntivitis, con una disminución del 1.7 por ciento en comparación con las cifras cuantificadas en el mismo período de 2018, que fue de 431 mil 676.

Mientras que en el Estado ya se detectaron ocho mil 63 casos con un aumento del 7.4 por ciento, con respecto al mismo período del año anterior, cuando la suma fue de siete mil 509 infectados.

En cuanto al género, del total registrado en el país, hay 229 mil 192 mujeres, el 54 por ciento, y 195 mil 13 hombres, mientras que en Yucatán hay cuatro mil 242 féminas, el 52.6 porcentual, y tres mil 821 varones.

Campeche se ubica en el primer lugar de menor incidencia, con tres mil 216 casos, el 0.76 por ciento del total nacional, Quintana Roo está en el décimo peldaño, con siete mil 794 infectados, el 1.84 por ciento, y Yucatán, en el duodécimo sitio, con el 1.9 porcentual.

Comentarios

Comentarios