Buscan que más empresas sean socialmente responsables.

Al menos, 28 empresas yucatecas ostentan el distintivo de socialmente responsables, aunque este año, la cifra podría incrementar, afirmó Alejandro Sauma Martínez, director general de la Fundación del Empresariado Yucateco A.C (FEYAC).

En entrevista, el directivo reconoció que en los últimos años, cada vez más empresas locales buscaron ser reconocidas bajo este distintivo, situación que se detuvo de manera momentánea con la llegada de la pandemia por Covid-19, aunque ya se está retomando.

“Lo importante es que está en ascenso. Hace 5 años, eran menos de 20 empresas. El año pasado ya habíamos logrado pasar de 30. Los procesos de repente, si generan tareas extra. Entonces, un 2020 muy complicado significó que unas no se inscriban para el 2021, entonces, caímos un año”, señaló.

Recalcó que en Yucatán son 28 las empresas que tienen el distintivo de socialmente responsables, muchas de las cuales lo ostentan desde hace varios años, aunque este se renueva de manera anual.

Dijo que esto coloca a la entidad dentro de la media nacional, en cuanto al número de empresas que tienen el distintivo, mientras que dentro de las tres entidades de la Península de Yucatán, el Estado marcha en segundo sitio, detrás de Quintana Roo quien se mantiene a la cabeza, mientras que Campeche se encuentra en el tercer lugar.

Sauma Martínez refirió que para obtener este reconocimiento, la empresa debe realizar diversas adecuaciones internas en una empresa, junto con estrategias de apoyo a causas sociales y de medio ambiente.

“Muchas de estas cosas se institucionalicen y trasciendan al buen empresario, que algún día va a pasar, y la empresa va a mantenerse. Lo que se busca es que las empresas entren en una dinámica de ordenar esa buena práctica y hacerla permanente. Es así lo que se busca en el distintivo de empresa socialmente responsable”, acotó.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024