Buscan la reelección dos alcaldes yucatecos acusados de violencia política de género

Publicado diciembre 16, 2020, 1:09 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 49 secs

MÉRIDA.- Dos presidentes municipales de Yucatán, acusados de violencia política de género, pretenden buscar la reelección en los comicios de 2021.

Se trata de los alcaldes de Kanasín, William Pérez Cabrera, y de Maní, Aarón Interián Bojórquez. El primero del PRI y el otro del PRD.

Ambos están acusados de ejercer violencia de género contra sus síndicos municipales, en ambos casos dos mujeres.

En Maní hay incluso un fallo del Tribunal Electoral de Yucatán, por violencia política de género en contra de la síndica Blanca Vázquez Bacab.

En Kanasín la violencia política de género afectó a la síndica Flor de Lis Xóchitl Delgado Caballero, quien ante las amenazas del alcalde Pérez Cabrera renunció a su partido, el PRI.

En Maní la síndico municipal denunció que el alcalde violentó sus derechos al retener de forma injusticada el pago de su remuneración, y al negarle herramientas de trabajo, por agresiones verbales y obstaculización de sus labores.

Recientes acuerdos del Iepac, firmados por todos los partidos, indican que no serán aceptados como candidatos aquellos aspirantes que tengan antecedentes penales por violencia de género, impago de pensión alimentaria o acoso a mujeres.