Buscan erradicar el rezago educativo en Yucatán 

El Secretario de Educación de Yucatán, Liborio Vidal Aguilar, dio a conocer que el 99 por ciento de las escuelas del Estado ya se encuentran en funcionamiento con el retorno a las clases presenciales y ahora enfocarán las baterías en combatir el rezago educativo que arrojó la pandemia.  

Durante la firma del convenio entre el Gobierno de la entidad y la Fundación Bailléres, que beneficiará a Kanasín con dos hábitats educativos, uno de secundaria y otro de preparatoria, Vidal Aguilar reveló que el pasado martes 29 de marzo se llevó a efecto el más reciente corte del regreso seguro a las aulas.  

“Con orgullo y cumpliendo con la encomienda del gobernador Mauricio Vila Dosal, queremos compartir que tenemos el 99 por ciento de las escuelas abiertas, públicas y privadas, igual el 99 por ciento de los maestros ya están en sus aulas”, dijo.  
“El 85 por ciento de los alumnos reciben clases de manera presencial y el 15 restante lo hacen de forma virtual. Además, sin reportes de brotes alarmantes de contagios en los colegios”, agregó.  
Sin embargo, para el funcionario académico sólo se ha dado un primer paso y ahora deberán encarar la grave situación del rezago educativo y la deserción escolar ocasionados por el confinamiento.  
“Podría generar problemas en el corto, mediano y largo plazo, como el aumento del analfabetismo, el atraso en el desarrollo de habilidades básicas y socioemocionales de nuestros alumnos, pérdida de oportunidades de estudio de carreras técnicas y profesionales, la carencia de opciones laborales y la privación de mejores salarios, una fuerza de trabajo menos competitiva e innovadora, entre otras”, manifestó.  
“Tenemos que ver esta crisis como una oportunidad, eso hacen las grandes sociedades como Yucatán”, finalizó.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024