Buscan empresas excepcionales que hicieron de la crisis su oportunidad de transformación

Publicado marzo 23, 2021, 3:57 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

El Consejo de la Comunicación, Voz de las Empresas y el Instituto para el Fomento a la Calidad, lanzaron la campaña Empresas Excepcionales, un reconocimiento que será entregado a los espacios laborales que hicieron de la crisis por la pandemia, su oportunidad de transformación.

“Es un reconocimiento que tiene el objetivo de reconocer y dar a conocer las mejores prácticas de las empresas excepcionales que han hecho importantes esfuerzos para garantizar su continuidad. Pretendemos reconocer aquellas prácticas sobresalientes que han realizado específicamente ante la crisis sanitaria que estamos atravesando” informó Vanessa Ayala, vocera de la campaña.

“Queremos distinguir la solidaridad e innovación de las empresas para poder salir adelante en las posiciones actuales, todo lo que tiene que ver con la conservación de empleos, la continuidad de sus organizaciones y queremos difundir estas increíbles historias de éxito que han surgido en el camino a la reactivación de nuestro país” continuó.

La convocatoria para buscas a estas empresas comenzó el 18 de enero y estará disponible hasta el 30 de abril.

Las empresas que busquen obtener el reconocimiento deberán inscribirse en el sitio empresasexcepcionales.org.mx.

Pueden participar las empresas e instituciones pequeñas, medianas y grandes que:

-Cumplan con las disposiciones y lineamientos locales y federales para la seguridad sanitaria.
-No hayan sido objeto de sanciones en materia laboral, tributaria y medio ambiental en el 2020.
-Estén dispuestas a compartir sus prácticas de reactivación con la comunidad empresarial.

“Pueden participar todo tipo de organizaciones, empresas, instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas, de salud, de cualquier tamaño” indicó la vocera.

Podrán participar en las siguientes cinco categorías:

Estrategias de respuesta y adaptación:
Prácticas para la generación de estrategias de adaptación al entorno y la identificación de nuevas oportunidades, la priorización y reenfoque en la aplicación de los recursos y las capacidades de la organización.

Apoyo y compromiso social:
Prácticas que reflejan la empatía y solidaridad de la organización con las nuevas necesidades de los colaboradores, la cadena de valor, la sociedad y los clientes para fortalecer el compromiso, la confianza y el crecimiento del ecosistema

Nuevas formas de trabajo:
Prácticas para fortalecer el liderazgo y la cultura organizacional, garantizando el bienestar, la salud física y emocional, el trabajo en equipo, la apreciación del desempeño y el facultamiento ante las nuevas circunstancias.

Modelos de negocio innovadores:
Prácticas para generar modelos de negocio innovadores que capitalizan las capacidades de la empresa en la atención de los nuevos hábitos de consumo de los clientes satisfaciendo sus necesidades con productos innovadores y de calidad que garantizan la continuidad de la operación.

Adopción de herramientas digitales:
Prácticas para una inserción acelerada de la empresa en el ecosistema digital generando nuevas formas de interactuar con sus grupos de interés, acordes a la nueva realidad.

Después de las inscripciones, se evaluará cada historia, se contarán con entrevistas de un grupo evaluador del premio nacional de calidad y finalmente, los resultados estarán listos a finales de junio y principios de julio, mediante una ceremonia de premiación.

Los beneficios que tendrán las empresas al obtener el reconocimiento son contribuir a la reactivación de México, a través de reconocer el gran esfuerzo de los colaboradores y proveedores, motivándolos y renovando su compromiso, así como refrendar el compromiso social y la solidaridad de la organización, al apoyar la operación de su ecosistema, entre otros grandes beneficios.

“Nosotros queremos conocer todas las prácticas que le generan orgullo a sus empresas frente a esta respuesta de crisis y que han tenido un impacto positivo, porque es muy importante reconocer el gran esfuerzo que están teniendo tanto las empresas, sus colaboradores, los proveedores, para todos estos retos y motivarlos y que renueven su compromiso”

“Hemos tenido meses muy difíciles en lo familiar y económico, pero sin duda somos un país que al unirnos podemos salir adelante, esto es lo que buscamos, que a través de grandes acciones den continuidad a sus negocios, que tengan diferentes retos y que sigan encontrando oportunidades para crecer y salir adelante, ya que no hay que olvidar que las empresas son un factor muy importante para ser frente a los retos sociales y económicos que tenemos, entonces para eso es el reconocimiento Empresas Excepcionales, los invitamos a que participen” finalizó la vocera.

Todos los detalles y requisitos se pueden encontrar en el sitio empresasexcepcionales.org.mx, también al número celular 5548006804 o al correo [email protected]