Busca Iepac entre la ciudadanía los temas a plantear en el debate de candidatos

Publicado mayo 25, 2018, 1:16 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Con el fin de tener una visión integral de las inquietudes de la ciudadanía respecto a los temas a debatir en el segundo debate institucional entre los candidatos a la gubernatura del Estado y determinar las preguntas para el mismo, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) implementará mecanismos de participación ciudadana como la instalación de buzones en consejos electorales municipales, consultas a sectores, y la publicación de preguntas referentes al subtema finanzas públicas para que sean votadas por la ciudadanía mediante redes sociales.

La implementación del primer mecanismo se lleva a cabo desde hoy 25 de mayo y hasta el próximo 3 de junio con la instalación de buzones ciudadanos en cada uno de los 106 consejos electorales municipales para que la ciudadanía deposite sus propuestas de preguntas sobre los temas a debatir que serán: Economía, salarios y generación de empleos; agenda de género; y educación, ciencia y tecnología.

Los buzones firmados y sellados por los integrantes del Consejo General fueron instalados por personal de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica en cada una de las oficinas sedes de los consejos y, vencido el plazo para la recepción de preguntas, la Dirección mencionada, a través de su titular, entregará los buzones sellados y firmados con el contenido que se haya recopilado, a la consejera presidente del Instituto, María de Lourdes Rosas Moya, quien a su vez hará entrega de los mismos a las y los moderadores para que sean utilizadas en la integración de las preguntas que se formularán durante el segundo debate institucional.

Adicional a este mecanismo de participación ciudadana, mediante reuniones de trabajo o por escrito, la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica será la encargada de realizar en las distintas regiones del Estado una serie de consultas con los sectores representativos de la sociedad, así como con aquellos vinculados a las temáticas del segundo debate.

De estas consultas se entregarán informes a la presidencia del Instituto que los hará llegar también a los moderadores.

En el caso del tema agenda de género el Iepac abre la invitación a Organismos No Gubernamentales y Asociaciones Civiles, vinculadas con esta temática, para que participen a través de una o un representante de su agrupación, en una reunión que se realizará el 1 de junio en las instalaciones de este órgano electoral con el fin de construir propuestas de preguntas referentes a este tema.

Para participar en dicha reunión las y los interesados deberán confirmar su participación al correo electrónico [email protected] o comunicarse al 01 999 9303550 ext. 135 para mayores informes.

Otro mecanismo de participación ciudadana a implementar será la elaboración de 15 preguntas del subtema de finanzas públicas dentro de la temática de economía, salarios y generación de empleos.

Las preguntas se difundirán a partir del 1 de junio en las redes sociales para que la ciudadanía vote hasta dos horas antes de iniciar el evento y la de mayor interés sea formulada a los candidatos durante el primer segmento.

El Segundo Debate Institucional entre candidatos a la Gubernatura del Estado se llevará a cabo el próximo domingo 10 de junio y la sede en esta ocasión será el municipio de Valladolid.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.