Buque escuela “Cuauhtémoc” arribó a Progreso

-Estará unos días en el Estado, como parte de su recorrido anual

Como parte de su crucero de instrucción “Velas Latinoamérica 202”, el buque escuela “Cuauhtémoc” arribó al puerto de Progreso, donde permanecerá varios días para ser visitado por los ciudadanos.

Esta imponente embarcación, es utilizada para la instrucción de los cadetes que se forman en la Heroica Escuela Naval Militar, de los que 101 estudiantes se encuentran a bordo con el fin de que puedan exaltar su espíritu marinero.

«Es difícil pero todo lo que vale la pena tiene su esfuerzo. Todos los que estamos aquí hacemos un gran esfuerzo por llegar a cumplir nuestros sueños», refirió Montserrat Nájera Quiñonez, cadete de cuarto año.

«La verdad, estoy contento de estar aquí, siempre exaltando el espíritu marinero con la navegación a vela y demostrando el compromiso con nuestra escuela y nuestra nación», aseveró Luis Luna García, otro de los estudiantes a bordo.

El buque escuela fue construido en 1981 en Bilbao, España, y entregado a la Armada de México en 1982, por lo que este 2022 cumple 40 años de ser el sueño de todos los cadetes, los cuales se forjan en sus instalaciones, en diversas acciones y maniobras marítimas.

Tiene una eslora de 90.5 metros, una manga máxima de 12 metros, además de que desplaza mil 800 toneladas de peso, junto con una superficie vélica de 2 mil 368 metros cuadrados.

«Cuenta con tres mástiles: el palo trinquete, el palo mayor y el palo mesana. Tiene un total de 23 velas, de las cuales, 10 son de tipo cuadras y 13 de tipo cuchillo. Tiene un motor pero la acción principal de la navegación es el viento. Este buque preserva las tradiciones marineras que desde un principio fueron practicadas por los antiguos marinos», explicó el teniente, Mauricio Balanzar Galeana, Jefe de Palo Trinqueta del buque escuela.

Tiene una tripulación de más de 200 personas, las cuales desarrollan diversas tareas en altamar.

Ha completado unos 42 cruceros de instrucción y visitado 215 puertos en 60 países, con más de 6 mil 200 días en altamar, además de que ha recorrido casi 800 mil millas náuticas navegadas, lo que equivale a darle la vuelta al mundo unas 36 veces.

El buque escuela permanecerá en Progreso hasta el 11 de julio y posteriormente partirá hacia su travesía con rumbo a Puerto Rico.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024