Instala la Japay un by pass en el Cárcamo de San Sebastián

Publicado noviembre 19, 2022, 5:53 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

Se trata de trabajos preliminares para realizar mantenimiento mayor.

Tras cuatro jornadas de más de 12 horas, personal de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado (Japay) concluyó, esta madrugada, la instalación de un by pass en la tubería principal proveniente de la Planta Mérida I, que alimenta al Cárcamo de San Sebastián, como parte de los trabajos preliminares para el mantenimiento mayor de esta instalación.

De acuerdo con las instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de continuar ofreciendo un servicio eficiente y de calidad a la población usuaria, el personal de la Junta realiza los preparativos para reforzar dicha unidad, que tiene una antigüedad mayor que 50 años y registra varias averías, que afectan la presión en el suministro y propician el desperdicio de millones de litros del líquido.

Carlos Francisco Castillo Sosa, director de la Japay, informó que la próxima intervención mayor del Cárcamo implicó diseñar una estrategia para reducir al mínimo las afectaciones a la ciudadanía, a la cual se le avisa de antemano, pues será necesario vaciarlo por completo durante varios días o semanas, sin suspender el suministro en la zona afectada.

Añadió que, con las adecuaciones necesarias, el plan será similar al que se utilizó con éxito para las obras de rehabilitación, el mantenimiento y la impermeabilización de la unidad en la colonia García Ginerés, las cuales duraron casi un mes, del 6 al 31 de agosto de 2021.

El cárcamo, indicó, es un gran depósito de agua de 5,000 m3 que se alimenta de la planta Mérida I y desde donde se rebombea a la red de distribución.

Esta madrugada, detalló, concluimos la instalación de un by pass o vía alterna, que permite flujo directo hacia la red de distribución sin pasar por el Cárcamo, ubicado en la calle 77 entre 72 y 74 del Centro de Mérida, lo que permitirá mantener la alimentación, aún cuando el depósito se seque para su reparación.

Para esto, se colocó dos válvulas de 16 pulgadas para regular el paso del líquido, una de ellas en la tubería principal de 30 pulgadas, que viene desde la Mérida I, y la otra, en el extremo de una de 16, de 25 metros de longitud, que conecta con la línea de 18 que alimenta a 17 colonias y 12 fraccionamientos, dependientes del módulo de San Sebastián.

Recordó Castillo Sosa que estos trabajos son posibles gracias a la buena cultura de pago de las y los usuarios, e invitó a quienes, por algún motivo, se han atrasado en sus recibos, a que se pongan al día, aprovechando los descuentos del 100 por ciento en multas y recargos, que se ofrece este Buen Fin.

Los trabajos están en manos de personal de la Subdirección Técnica de la Japay, que también definió el método, previa ubicación de los puntos clave para colocar las válvulas; estas no sólo servirán para el mantenimiento mayor, sino que se convertirán en importantes auxiliares para afrontar cualquier contingencia futura, sin afectar la distribución.

La Mérida I provee al depósito de San Sebastián, desde donde se bombea a 12 fraccionamientos y 17 colonias.

Finalmente, el funcionario reportó que igual se perforó un pozo auxiliar y se conectó con una tubería de ocho pulgadas, de 50 metros lineales, que servirá para apoyar en el suministro durante el operativo, en caso necesario; se contó con zanjadora, bot cat, retroexcavadora y volquete.