[vc_row][vc_column][vc_column_text]En Yucatán se registra un brote de varicela, afectando a diversas escuelas de educación básica ante la disminución del número de alumnos que a diario acuden a clases, tal el caso de los planteles del poniente de Mérida.
Aunque a nivel nacional, la patología tiende a disminuir, en el Estado el aumento es superior al 150 por ciento, y hasta el momento el sector salud no desarrolla el respectivo operativo de prevención y detección oportuna de la enfermedad, la cual se propaga en los planteles educativos, tal el caso del poniente de ésta ciudad capital.
Lo peor de todo, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) minimizó la problemática al establecer que el Estado está dentro de los parámetros del canal epidemiológico, a pesar que la semana pasada se registraron 20 casos diarios.
Aunque Yucatán cerró 2017 en el lugar número 22 de la tabla nacional de incidencia de ésta enfermedad viral, y en lo que va del año ya está en la novena posición.
Padres de familia de la escuela primaria “Manuel Gutiérrez Nájera”, en el fraccionamiento Yucalpetén, lamentaron la postura del gobierno del Estado ante el brote de ésta enfermedad prevenible por vacunación, ya que son varios los alumnos infectados y hasta el momento no hay acciones de prevención ni de detección oportuna de ésta molestosa enfermedad.
Desafortunadamente, éste padecimiento se disemina fácilmente de una persona a otra, de ahí la importancia de las medidas básicas de higiene.
A nivel, hasta la tercera semana epidemiológica, correspondiente del 14 al 20 de enero, en el país ya se registraron cinco mil 166 casos confirmados acumulados, con una disminución del 19.2 por ciento con respecto al mismo período del año pasado, cuando la suma fue de seis mil 397.
Mientras que en Yucatán, el crecimiento es del 154.2 por ciento, al pasar de 83 casos a 211.
Ante el incremento, Yucatán está en el noveno sitio nacional, con el 4.1 por ciento del total registrado en la República Mexicana, superando en gran medida a la situación que prevalece en Quintana Roo, donde hay 116 casos, el 2.2 por ciento, y sobre todo, en Campeche, con 57 infectados, el 1.1 porcentual.
De acuerdo con la SSY, se está dentro de lo esperado en el ciclo de la patología, es decir, “el comportamiento de la enfermedad es normal”.
La varicela es una infección causada por el virus zoster, y en la mayoría de los casos se da en niños menores de 15 años de edad, pero también se observa en jóvenes y adultos, los cuales corren un mayor riesgo de complicaciones.
El síntoma más típico de esta enfermedad es una molesta erupción en la piel que causa picazón.
Dicha erupción se transforma en ampollas con líquido que luego forman costras. Generalmente, aparece en la cara, pecho, espalda y luego se extiende al resto del cuerpo. Otros síntomas pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, cansancio, y falta de apetito.
La enfermedad suele ser leve y tiene una duración de entre cinco a 10 días. Las cremas y lociones con calamina y baños de avena pueden ayudar con la picazón.
Algunas veces, la varicela, causa problemas serios. Los adultos, bebés, adolescentes, embarazadas y aquellos con sistemas inmunes debilitados suelen padecer casos más graves.
Generalmente, una vez que se adquiere varicela, el virus permanece en el cuerpo aún después de haber sanado, y la persona infectada queda inmune, es decir, no la volverá a padecer.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]