Brote de Hepatitis Vírica A, en Yucatán aumenta 7 veces

Publicado julio 06, 2022, 1:24 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

En Yucatán se registra al menos un brote de Hepatitis Vírica A, por lo que actualmente se ubica entre las 11 entidades federativas con mayor incidencia, reveló la secretaría de Salud federal, al establecer que la problemática ha aumentado siete veces, en comparación con el mismo período de 2021.
Incluso, ya se superó el total registrado en 2020 y 2021, por lo que por el momento es el noveno año con mayor número de infectados, de 2012 a la fecha.
Hepatitis significa inflamación del hígado, el cual es un órgano vital que procesa los nutrientes, filtra la sangre y combate las infecciones, y cuando se inflama o se daña, su funcionamiento puede resultar afectado.
El consumo excesivo de alcohol, las toxinas, algunos medicamentos y ciertas afecciones médicas pueden causar hepatitis. Sin embargo, la mayoría de las veces es un virus lo que causa esta enfermedad, y los tipos de hepatitis virales más comunes son hepatitis A, hepatitis B y hepatitis C.
Hasta el momento, en el país ya se registraron mil 879 casos confirmados acumulados de HVA, con un aumento del 92.92 por ciento con respecto al mismo período de 2021, cuando la suma fue de 974 contagiados.
La mayor problemática se registró en la Ciudad de México, con 289 infectados, el 15.38 por ciento, seguido de Guanajuato, con 211 positivos, el 11.23 por ciento, y el Estado de México, con 139 confirmados, el 7.4 porcentual.
Las entidades federativas que registraron los valores más bajos fueron Campeche, con dos casos, el 0.11 por ciento, Aguascalientes, con seis contagiados, el 0.32 por ciento, y Colima, con ocho, el 0.43 porcentual.
En lo que va del año, en Yucatán hay 75 infectados, con un aumento del 650 por ciento, en comparación con el mismo momento de 2021, cuyo total fue de tan sólo 10 casos.
Por lo pronto ya se superó el total de 2020, que fue 67, así como la de 2021, con 51, la cifra más baja en 11 años, aún se está por debajo de 2019, con 188.
De acuerdo con la estadística de la SS, de 2012 a la fecha, la cifra más alta se registró en 2013, con mil 845 infectados.
Actualmente, Yucatán está en el onceavo lugar de la tabla nacional, con el 3.99 por ciento del total registrados en el país, mientras que Quintana Roo está en el peldaño 26, con 11 positivos, el 0.58 por ciento, y Campeche, en el último sitio, el 0.11 porcentual.
La hepatitis A está relacionada directamente con los hábitos de higiene por lo que se exhortó a la población a mantener un lavado constante de manos.
Asimismo, se convocó a mantener protegidos los alimentos para evitar que el aire y el viento contaminen los alimentos, pues es a través de ellos se transporta a los microorganismos o productos contaminantes.
También consideró de importante la protección de los alimentos de los insectos que se posan en excretas y luego en la comida, tal el caso de las moscas.
El tiempo incubación de la hepatitis aguda tipo A es de 45 días, lo que dificulta tener un pronto diagnóstico. Sin embargo, se refleja con la aparición de ictericia o piel amarillenta así como con el oscurecimiento de la orina, así como vómitos.
La hepatitis A es un padecimiento considerado benigno, pero que amerita tener cuidados especiales de reposo con tratamiento paliativo durante una semana.
Finalmente, se recomendó el consumo de frutas y verduras, así como el reposo en lo que el virus cesa.