Brote de conjuntivitis hemorrágica, ya hay 51 casos

Publicado octubre 18, 2017, 11:44 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

En Yucatán es ahora la conjuntivitis epidémica aguda hemorrágica la que empieza a causar problemas de salud, pues tan sólo la semana pasada, a diario se atendió siete casos, en diversos nosocomios, informó la Secretaría de Salud Federal.

A nivel nacional, prevalece un brote epidemiológico de este padecimiento de origen bacteriano en Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, pues tan sólo en el período anterior en estos tres fueron 113 casos, de los cuales, el último estado registró el mayor número de personas infectadas, el 38.5 por ciento del total.

La proliferación inició la semana pasada, cuando fueron 60 las personas infectadas, y en esta ocasión, la cifra se duplicó en un período de siete días.

El problema se disparó principalmente en Yucatán, pues del lugar 18 se convirtió en una de las cuatro entidades federativas con mayor prevalencia, en lo que va del año.

Tan sólo la semana pasada, en el país se registraron 127 casos, desde el punto de vista clínico, de los cuales, 49 corresponden a Yucatán, seguido de Veracruz con 23; Quintana Roo, con 21; Tabasco con 11, y con sólo un caso está Morelos, Nuevo León, y Tamaulipas.

Hasta la semana epidemiológica número 40, comprendida del 1 al 7 de éste mes, en el país se registraron 398 casos confirmados acumulados, distribuido en 19 estados, lo que representa un aumento del 240.2 por ciento con respecto al mismo período de 2016, cuando la suma fue de 117.

La entidad federativa más afectada es Veracruz, con 119 infectados, el 30 por ciento, seguido de Quintana Roo, con 56, el 14.1 por ciento; Guerrero, con 53, el 13.3 por ciento; Yucatán, con 51, el 12.8 por ciento, y la Ciudad de México, con 27, el 6.8 porcentual.

Hasta el momento, tal como ocurre con la conjuntivitis viral, el sector salud no implementa un operativo de fomento a la cultura de los buenos hábitos de higiene.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.