Brote de conjuntivitis en Yucatán

Se presenta un caso cada 20 minutos. La Secretaría de Salud recomienda evitar el contacto frecuente de los ojos con las manos sucias.

6223

Yucatán se mantiene en estado de alerta epidémica ante el notable aumento de la conjuntivitis, estableció el titular de la Secretaría de Salud en la entidad (SSY), Mauricio Sauri Vivas, pues tan sólo la semana pasada se diagnosticó un caso cada 20 minutos.

Remarcó que afortunadamente no es una enfermedad letal, pero si limitante y altamente contagiosa, de ahí la importancia de tomar las precauciones de higiene.

Estableció que la trasmisión es por contagio de directo, “el virus sale de las secreciones oculares por lo que al tocarse los ojos con la mano, el microorganismo está en las extremidades”.

El problema se debe a la actual condición climática de exceso de calor así como por las falta de higiene entre las personas.

El funcionario recomendó a la población a evitar el contacto frecuente de los ojos con las manos sucias.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, el brote de infección de la conjuntiva data de la primera semana de 2015 y hasta el momento aún no se le puede controlar.

Tan sólo en la semana epidemiológica número 9, correspondiente del 24 de febrero al 2 de marzo, en el Estado se registraron 500 casos confirmados, la cifra más alta del año.

En lo que va del año, en la República Mexicana ya se registraron 167 mil 802 casos, con una disminución del 0.25 por ciento en comparación con las cifras cuantificadas a 2018, que fue de 168 mil 230,

En Yucatán ya se detectaron dos mil 793 casos de conjuntivitis, con un aumento del 16.4 por ciento, con respecto al mismo período del año anterior, cuando la suma fue de dos mil 399 infectados.

De acuerdo con la SS federal, la enfermedad se propaga en los sitios de alta concentración, tal el caso de las escuelas, los centros laborales, e incluso, en el sistema de transporte público de pasajeros.

Asimismo, se recomendó a la población el contar con gel antibacterial, el cual se debe de utilizar después de utilizar monedas y billetes, pues bien pudieron utilizados por alguna persona infectada.

Incluso, al saludar a una persona o al agarrar cualquier objeto, provoca la propagación del virus y cuando uno se toca los ojos, de manera inmediata contrae la patología, para la cual no hay cura alguna, aunque existen medicamentos que controlan el dolor.

Comentarios

Comentarios