Uno de los espectáculos naturales más extraordinarios está por ocurrir; se trata del Eclipse Solar Anular, fenómeno astronómico que se hará presente en la Península de Yucatán y otros lugares del mundo, el próximo 14 de octubre del 2023. Por tal motivo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán invita a toda la población que esté interesada en disfrutarlo, a tomar medidas de precaución para no poner en riesgo su vista, mientras transcurre el Eclipse Solar.
Se estimada que el Eclipse Solar Anular inicie a las 09:45 am, su punto más alto de observación será a las 11:30 y, cerca de 1 de la tarde, podría concluir. Cabe mencionar que este fenómeno ocurre cuando el Sol, la Luna y la Tierra están perfectamente alineadas, pero la Luna no cubre completamente al Sol, dejando un “anillo de fuego” alrededor de ella, es en este momento cuando la luna se encuentra en su punto más alejado de la Tierra.
La especialista en Oftalmología, doctora Verónica Romero Vázquez, asegura que mirar directamente al Sol para apreciar el eclipse, podría provocar daños irreversibles en los ojos y la retina, e incluso provocar la pérdida total de la visión, por eso es muy importante cuidar nuestra vista y la de nuestra familia durante el eclipse, con la protección ocular adecuada. En ese sentido, recomienda utilizar gafas de observación solar o un visor solar de mano, pues estos visores están certificados con la norma internacional ISO 12312-2 que protege nuestra retina.
La oftalmóloga hace hincapié en que las gafas obscuras convencionales que utilizamos para cuidarnos de los rayos de Sol, no son suficientes para proteger nuestra vista ante este espectáculo de la naturaleza. De igual forma, reitera que no es una buena opción mirar el fenómeno a través de una cámara de video o fotográfica, así como de un telescopio, pues no está garantizada ningún tipo de protección, si estos no cuentan con un filtro solar. Además recomienda que por ningún motivo se vea el eclipse con placas radiográficas pues no brindan ningún tipo de protección.
Y es que la exposición a los rayos solares durante un eclipse puede generar un daño en la retina, conocido como retinopatía solar, que se caracteriza por síntomas como visión borrosa, dolor ocular, manchas en la visión central o incluso perdida permanente de la visión.
Por último, la especialista exhorta a los padres y madres a no dejar a los niños observar el eclipse sin la protección adecuada y sin supervisión de un adulto.